BCE podría retrasar cambios en lenguaje de política ante cautela
El banco central puede tardar más tiempo en comunicar una disminución del estímulo monetario.
Los economistas ya no predicen que el Banco Central Europeo cambiará su orientación sobre la política futura en la reunión del 8 de marzo del Consejo de Gobierno.
En lugar de eso, los analistas consultados regularmente por Bloomberg pronosticaron que los responsables de la política monetaria reducirán su compromiso con las compras de activos para junio y fijarán una fecha definitiva para el programa de estímulo en julio. Los ajustes a la orientación sobre las tasas de interés, que actualmente no prevé ningún cambio hasta "mucho después " del final de la compra de bonos, solo se esperan para septiembre.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
La perspectiva más cautelosa anticipada por el presidente Mario Draghi refleja su insistencia en que el BCE debe ser paciente y persistente en apoyar la economía de 19 naciones o arriesgarse a poner en peligro el esperado repunte de la inflación. Esto choca con el cabildeo iniciado por algunos miembros del Consejo de Gobierno para que comience el retiro del estímulo, y solicitaron -en vano en su reunión de enero- que se abandonara la opción de extender las compras de activos.
"Algunos miembros del consejo parecen muy preocupados de que pequeños cambios en la comunicación del BCE provoquen reacciones de mercado demasiado fuertes", dijo Kristian Toedtmann, economista de DekaBank en Fráncfort. "Por lo tanto, el BCE debería reducir su orientación futura sobre la compra de activos solo en la medida en que sea capaz de fortalecer su orientación sobre tasas de política."
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Para los economistas, que previamente predijeron que el BCE avanzaría en el camino hacia la salida de la flexibilización cuantitativa en marzo, el resultado es que el banco central puede tardar más tiempo en comunicar una disminución del estímulo monetario. Un desplome de las acciones en febrero anuncia un retorno de la volatilidad, pero no garantiza un cambio de planes por parte del banco central por ahora, dijeron.
"El BCE acatará el guión habitual, mientras que cualquier volatilidad del mercado influirá en la política solo en la medida en que influya en las condiciones macro y monetarias", dijo Gianluca Sanna, economista sénior de Banca Monte dei Paschi di Siena SpA en Milán.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.