Burgos y Zaldívar anticipan "tiempo de diferencias" con el PC
Visiones dispares sobre situación política de Venezuela han acentuado la distancia.
"Será un tiempo de diferencias, más que de convergencias". Así resumió el ex ministro del Interior, Jorge Burgos, el proceso de alejamiento que, según él, empezará a vivir su partido, la Democracia Cristiana, con el Partido Comunista desde el próximo 11 de marzo, cuando finalice el actual Gobierno.
Durante este verano las diferencias entre ambas colectividades se han extrapolado a propósito de la situación política que vive Venezuela y de la posibilidad de que su presidente Nicolás Maduro venga a Chile como invitado al cambio de mando.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Incluso, figuras comunistas como el alcalde de Recoleta Daniel Jadue han criticado directamente al Gobierno acusando al ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz de haber ejercido un rol "deplorable" en política exterior avalando "intervencionismos".
"Esos dichos en el fondo son descalificaciones a la propia Presidenta de la República. No puede ser que un partido que es parte de un gobierno que aún no termina haga apreciaciones sobre derechos humanos y democracia absolutamente reñidos con lo que nosotros exigimos", afirmó el senador Andrés Zaldívar.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Desde la perspectiva de Burgos, el término de la Nueva Mayoría le permitirá al PC "dejar atrás un cierto disimulo y así alinearse inequívocamente en la defensa del régimen venezolano". La DC, en tanto, "tomará una posición más prístina sobre estas dictaduras".
Esa distancia, según Zaldívar, "hace muy difícil un entendimiento programático en el futuro". Eso sí, aseguró que pueden llegar a un entendimiento electoral.
"En el PC siempre han tenido una posición muy conservadora para justificar cualquier abuso frente al proyecto marxista que se da en otras partes del mundo, pero aun así hemos llegado a acuerdos electorales", aseveró el presidente del Senado.
Burgos, quien durante los últimos cuatro años no ha escondido su disgusto por compartir coalición con el PC, considera que las divergencias también se acrecentarán "en materias económicas, previsionales, tratamiento de la inversión privada y constitucionales".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Con todo, ayer el alcalde Jadue no detuvo sus críticas hacia el canciller e incluso sostuvo en T13 radio que "en algún momento conversé con la Presidenta y me quedé con la sensación de que Heraldo le oculta información".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.