Cambios en el Código de Aguas
En primer trámite fue aprobada la reforma al Código de Aguas que establece nuevas causales de extinción y caducidad de derechos de agua. Este proyecto afecta directamente a eléctricas que podrían estar en trámite de desarrollo de proyectos o regantes. Una agenda preocupante de un grupo de parlamentarios que, pese a los elementos técnicos entregados por el mismo Gobierno, no han querido escuchar. Una “precarización” de la propiedad, como dijo la Sociedad Nacional de Agricultura. Es preocupante que expertos y gremios estén opinando que la inconstitucionalidad más grave y visible que propone la reforma del Código de Aguas es la “expropiación sin indemnización”.
De hecho, el ex director general de Aguas, Rodrigo Weisner, dijo que en la legislación actual, las causales por las que se pueden perder los derechos son la renuncia, no pagar la patente o por hipotecar la concesión. La nueva causal que pretenden incorporar es inconstitucional.
Esta discusión parlamentaria nuevamente viene a poner una incertidumbre innecesaria para una economía que ya está con suficientes incógnitas provenientes desde Estados Unidos por el triunfo de Donald Trump. Se convierte en un elemento más que genera ruido en el sector privado y puede afectar al incipiente y delicado repunte de la confianza empresarial.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.