Cariño por el barrio, pero desconfianza en los vecinos




¿Qué significa la palabra Barrio?

Según la Real Academia de la Lengua, se define como cada una de las partes en que se dividen los pueblos grandes o sus distritos. Un concepto que para algunos puede resultar un poco alejado, pero para muchas personas está asociado con identidad y arraigo.

Su creación puede responder a una decisión administrativa, una iniciativa urbanística, o bien puede estar asociado a un sentido de pertenencia de las personas dada su proximidad. Sin embargo, pareciera que lo más importante sería sentirse parte de ese barrio, de mi barrio.

La encuesta realizada por la Universidad del Desarrollo arroja conclusiones bastante reveladoras sobre la materia. Tal vez la principal es que a las personas les gusta el barrio en que residen (71% de los consultados), pero cuentan con pocas redes personales en él. Y ello está dado, principalmente, porque mayoritariamente los santiaguinos no viven en el mismo barrio en que nacieron; el 68% de los consultados está en esa situación, lo que en la práctica implica cortar vínculos y no necesariamente generar otros en el nuevo lugar de residencia.

Y si bien existe alta aceptación por su actual barrio, se abre otro foco que da cuenta de conclusiones no menos inquietantes: la poca o ninguna confianza que existe entre los vecinos (66%). Y si bien parte importante se puede explicar por el hecho que 22% de los encuestados vive hace menos de un año en su barrio y el 44% hace menos de cinco años, llama la atención que al final lo que está primando en la actualidad es la individualidad con lo que actúan los vecinos. Muestra de ello es que el 51% cree que frente a un problema en el barrio, cada persona actuaría individualmente. Una conclusión que no es menor cuando en general existe una sensación de indefensión en materia de seguridad ciudadana.

De hecho, a la hora de tener que pedir un favor simple, solamente el 3% de los consultados declara que sabe al menos el nombre de 16 o más en caso de tener que acudir a ellos. En tanto que el 31% de los encuestados reconoce que no sabe ningún nombre, por lo que no tiene un vecino a quien solicitarle un favor simple.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.