CEO de Cornershop abre los fuegos en seminario Sofofa con críticas al empresariado chileno y a Corfo
El empresario sueco participó de la discusión sobre el lento desarrollo de las startup en el foro de Corporate Venture Capital en Chile.
El sueco Oskar Hjertonsson, CEO de Cornershop, la aplicación que hace las compras en el supermercado, se robó todos los aplausos en el seminario realizado en la Sofofa por parte de Corporate Venture Capital en Chile, tras presentar su visión crítica hacia los empresarios que quieren mantener el control y de los incentivos entregados por Corfo.
El fundador de Clandescuento y ex propietario de Groupon participó junto al vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, el presidente de la ACVC, Rodrigo Castro, y El presidente de Transoceánica, Christoph Schiess, en un foro de discusión sobre las causas del lento desarrollo de Venture Capital en Chile y las razones de por qué solo hay menos de US$1000 millones en fondos de inversión.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Desde hace 10 años que Hjertonsson emprende con socios chilenos y en ese contexto dice que Chile tiene talento y capital para hacerlo bien, pero se está haciendo muy mal. "La discusión es como fomentar que se añada un valor agregado sobre el puro talento chileno", precisa el también inversionista de 15 y 20 empresas.
Además sostiene que "el inversor chileno es muy malo y el problema no es falta de buena intención o gente de mala onda sino que hay poca gente que entiende lo que es necesario construir y ejemplifica con Groupon.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
"Hay muchos viajes a Silicon Valley para tratar de entender cómo funciona pero lo que falta realmente son personas que estén presentes desde el día uno en la empresa y muchas veces el inversor chileno se mete en estas empresas chicas con ganas de controlar tanto el patrimonio como la toma de decisiones. Aparte los incentivos de Corfo genera incentivos absurdos", precisa.
El empresario sueco aclara que no es que Corfo esté haciendo las cosas mal hechas, pero insiste que en Chile faltan fondos de capital buenos y que realmente entienda que se necesita una empresa de temprano inicio.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Ello porque a su juicio la gran mayoría de los startup son empresas muy chicas, que necesitan capital inteligente, que no obstruya, y que sea capaz de apoyar a la empresa en una segunda ronda para salir de Chile. Conozco varias empresas donde el capital mató al equipo y al espíritu por términos abusivos y demasiado control, donde el Venture Capital cree que debe influir en cómo diseñar el producto hasta en escribir los Newsletters".
Además recalcó que si bien hay un montón de dinero y talento en Chile, lo que debe hacer el gobierno es invertir en educación básica para potenciar a las nuevas promesas, lo que sacó aplausos desde la audiencia.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.