Chile evitaría en 2018 huelgas similares a la de Escondida

Escondida



Es probable que Chile, el mayor productor de cobre del mundo, evite grandes huelgas este año a medida que ambas partes moderan sus expectativas salariales, de acuerdo con Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Sonami.

Hernández está bien calificado para tomar la temperatura de las relaciones laborales en el país, donde la industria minera enfrenta un año récord de negociaciones colectivas. Supervisó la mina Escondida de BHP Billiton Ltd. y fue máximo ejecutivo de Antofagasta Plc y de Codelco.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"No veo grandes interrupciones en la oferta, o grandes huelgas", dijo Hernández en una entrevista al margen de la Conferencia Mundial del Cobre CRU en Santiago. "Bajo las nuevas condiciones del mercado, las empresas han tenido que ser más generosas, y los sindicatos comprenden que sus aspiraciones tienen límites".

Las compañías mineras están negociando contratos laborales con 32 sindicatos este año, lo que representa alrededor de tres cuartas partes de la producción de cobre de Chile y una quinta parte de la producción mundial. Hasta el momento, ninguno ha terminado en una huelga y muchos han llegado a acuerdos tempranos, lo que envía un mensaje positivo a quienes temen interrupciones en el suministro.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Negociaciones en Escondida

Todos los ojos están en otra ronda de negociaciones en Escondida, la mina de cobre más grande del mundo. La compañía y el sindicato que representa a unos 2.500 trabajadores comenzaron a negociar la semana pasada, antes de que las conversaciones formales comiencen en julio. Esta es una "buena señal" que indica que ambas partes podrían llegar a un acuerdo, dijo Hernández. El año pasado, los trabajadores organizaron una huelga de 44 días que hizo subir los precios del cobre y no finalizó en un acuerdo.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Hennie Faul, presidente ejecutivo de negocios del cobre de Anglo American Plc, dijo el viernes que "un poco de cordura" ha prevalecido en la industria en ambos lados de las mesas de negociación.

El mes pasado, Antofagasta evitó una huelga con trabajadores en su mina más grande, Los Pelambres, luego de firmar un contrato que incluye la bonificación más generosa pagada en Chile en años. El acuerdo incluyó un pago único de 15,5 millones de pesos ($ 24,600), un préstamo blando de 3 millones de pesos y un aumento salarial real promedio de 3 por ciento.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

"Este es más o menos el límite de lo que el mercado puede dar", dijo Hernández. "Afortunadamente, todos los sindicatos y sus líderes lo entenderán y negociarán en consecuencia".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.