China Railway busca socio local e insta al gobierno chileno a usar fondo chino
El interés de China Railway Group Limited (CREC) por ingresar al sector de obras concesionadas en Chile es cada vez más latente. A la oficina que abrieran a fines del año pasado en Santiago, se sumó la visita del presidente ejecutivo de la compañía asiática, JianPing Yu, quien se reunió recientemente con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
Tras manifestarle formalmente al secretario de Estado su interés por adjudicarse la licitación por las obras del Paso Binacional Las Leñas, la compañía ha iniciado gestiones para sumar un socio estratégico a fin de fortalecer su propuesta al gobierno, considerando que la obra requiere una inversión superior a los US$1.700 millones.
“China Railway tiene considerado buscar socios locales, siendo este un tema muy importante, sobre todo por la experiencia y el conocimiento profesional para el desarrollo de proyectos de estado y sobre todo de grandes envergaduras”, señaló vía mail JianPing Yu a PULSO. Añadió que “sabemos que Chile cuenta con excelentes empresas del rubro y sobre todo con grandes profesionales capases de llevar a cabo proyectos de gran magnitud, como los que nuestra compañía está interesado”.
Desde hace un tiempo que la gigantesca china puso sus ojos en Chile. Es que para la firma, el país es la puerta de entrada a América del Sur. “Chile es un país que se plantea como un socio a largo plazo, debido a una estabilidad política, económica y de seguridad, capaz de desarrollar sus proyectos en el tiempo y de manera independiente a los ciclos políticos que vive. Chile es la puerta de entrada a Sudamérica por el Pacífico, debido a sus grandes demandas que hoy tienen sus puertos, sin dejar de señalar que Chile es el primer socio comercial de China en Latinoamérica, superado únicamente por Brasil”, aseguró JianPing Yu.
China Railway Construction tiene presencia en más de 90 países, y hace dos semanas abrió oficinas comercial en Chile, específicamente en la calle Don Carlos, en la comuna de Las Condes.
La firma está ubicada entre las 80 empresas más grandes del mundo del listado de Fortune Global de 2016. Además, se ubica en el séptimo puesto entre las 500 mayores empresas chinas.
En la reunión con el titular de Obras Públicas también se abordaron los beneficios que tendría el Estado chileno en caso de acceder a los recursos que dispone China para el desarrollo de grande obras de infraestructura en América Latina. Se trata del Fondo China-LAC de Inversión para la Cooperación Industrial, que cuenta con un monto inicial de US$10.000 millones.
“Chile nunca ha usado estos recursos y es una buena alternativa ya que es un fondo del estado Chino de inversión para la cooperación, con un gran capital inicial que servirá para promover la cooperación con América Latina, con porcentajes de interés muy bajos y muy flexibles, que facilitaran el desarrollo y construcción de muchos proyectos que están estancados por falta de recursos”, aseveró.
SU MIRADA POLÍTICA
El presidente ejecutivo de China Railway también abordó las reformas impulsadas por la Presidenta Michelle Bachelet. “Evaluamos bien las reformas económicas y el impacto que estas han tenido y sobre todo en las perspectiva que se tiene sobre Chile que en general son muy positivas, ya que es reconocido como el país más desarrollado en América Latina y uno de los que ofrece grandes oportunidades a empresas chinas con modelo económico abierto y estable que favorece el comercio y la inversión”, aseguró. Y agregó que: “Es por eso que cada día empresas estatales quieren invertir y con ello crear una mejor economía”,
JianPing Yu volverá al país en los próximos días para formar parte de la comitiva que iniciará las gestiones para la adjudicación de otro de los proyectos que le parece atractivo: la Carretera de la Fruta.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.