Cocinas: protagonistas a la hora de compartir

cocinas

Durante décadas, la sala de estar fue el centro del hogar, tanto en espacio como en diseño. Sin embargo, con el afán de generar líneas más fluidas y ambientes más relajados, la cocina ha ido ganando terreno. No sólo para compartir con la familia, sino también con amigos.




Cocinas en las que preparar platos no es la actividad central, sino convertirse en protagonista de la vida social. Se trata de espacios en que se privilegia el diseño y que cada vez toma mayor relevancia a la hora de invitar amigos a la casa.

Hoy, los decoradores cuentan que las personas están apostando más por este concepto. No basta con tener superficies funcionales, el jugar con colores, texturas y artefacto pueden convertir este espacio en un verdadero lugar de encuentro.

Según el estudio Chile 3D realizado por GFK Adimark, el acto de cocinar es el cuarto tema de mayor interés de los chilenos, superando incluso a la belleza y al cuidado personal.

"Es cada vez más común, que en este lugar del hogar, algunos integrantes de la familia cocinen, conversen, los niños hagan tareas o usen juegos de mesa mientras otros miran la televisión. Así, se ha convertido en una sala multifuncional, donde el aprovechamiento del espacio y la decoración ocupa un rol cada vez más importante", dice Patricia Ramírez, gerente comercial de Top Kitchen.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

¿Cómo convertirla en un espacio social?

Los decoradores coinciden en que, dado que la cocina tiene tanta importancia en la vida diaria y la vida social actual, una buena opción es abrirla de manera tal que uno pueda compartir con sus invitados mientras prepara la comida, de esta manera todos se integrarán mejor.

"Existe una fuerte tendencia a unir la cocina en forma total o parcial con otros espacios de la casa o departamento, dando mayor amplitud. Incorporan diseño, muebles funcionales, y distribución que permite instalar comedores, mesas de trabajo para el computador y hasta un espacio destinado al televisor. La cocina pequeña, oscura, aislada y sin diseño es un modelo que va en retirada", dice Magdalena Alessandri, decoradora de interiores.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Respecto a qué tendencias vienen con fuerza, el decorador Aldo Vega, de elblogdeldecorador.cl, cuenta que vienen muy fuerte las cocinas de dos colores. "Si bien esta tendencia empezó a verse en Pinterest hace un par de años, sigue plenamente vigente y ya lo estamos viendo aplicado en cocinas reales. Se trata básicamente de tener los muebles de abajo de un color, y los muebles de arriba de otro".

En cuanto a colores, otro de los que llegará de manera destacada es el verde salvia (conocido como sage). Los expertos coinciden en que es que esta tonalidad viene a reemplazar a los grises, que se han utilizado mucho tiempo en cocinas, "un tono verde que viene perfecto para pintar los muebles de cocina y darle un toque neutro, pero a la vez muy cálido", dice Vega

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Además, este decorador añade que para darle más "onda", las personas empiezan a optar por detalles cautivadores, como ocurre con la grifería negra. "Es un color sofisticado y atemporal, y se viene fuerte como tendencia para las griferías. Tanto en baño como en cocina. Eso sí, tiende a ser más difícil de mantener ya que la dureza de nuestra agua hace que se manchen con sarro".

Otra alternativa es contar con detalles en colores metálicos, que puede llegar a través de formatos pequeños como tiradores de los muebles o algunos accesorios. Sin embargo, hay quienes apuestan por hacerlo a gran escala como campanas de cobre.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.