Corea del Sur eleva tasa por primera vez en seis años y su moneda cae 1%

Bolsa china, bolsa de Shanghai, acciones chinas
Bloomberg

La nación se convirtió en la primera gran economía de Asia en subir sus tasas desde el año 2014.




El Won surcoreano cayó 1,05% contra el dólar después de que el banco central de ese país elevara sus tasas de interés por primera vez en seis años, mientras el índice Kospi de la bolsa de valores de Seúl bajó 1,45%, entre preocupaciones por el mercado laboral y otras incertidumbres.

La decisión de empezar a normalizar las tasas dio por término a un ciclo de alivio de cinco años y convirtió a Corea del Sur en la primera gran economía de Asia en subir sus tasas desde 2014. Así, la declaración de Corea del Norte probar un nuevo misil balístico intercontinental fue más bien ignorada por los mercados.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El dólar index, midiendo a la moneda estadounidense contra un grupo de pares, cayó 0,18%, manteniéndose plano en las transacciones de la tarde en Asia.

El comité de política monetaria del Banco de Corea votó por 6 a 1 aumentar su tasa de interés desde 1,25% hasta 1,50%, justificando su decisión en que un boom sostenido de exportaciones había mejorado el panorama económico.

El gobernador de la institución, Lee Ju-yeol, declinó hacer comentarios en una conferencia de prensa cuando fue interrogado si acaso podría dar orientación sobre la dirección a corto plazo de la política monetaria, indicando simplemente que iban a monitorear de cerca la expansión económica y la inflación para evaluar si acaso más alzas serían necesarias.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

De un total de 21 economistas encuestados por Reuters, 18 habían previsto que el banco elevaría sus tasas en la reunión de ayer, mientras que otros tres esperaban que se mantuviera.

En un comunicado de prensa, el instituto emisor subrayó sus dudas por las frágiles condiciones del mercado laboral y proyectó que el crecimiento estaría ligeramente sobre la tasa estimada en octubre, sugiriendo que buscaban controlar las expectativas de alzas rápidas. El central también omitió referencias a mejores condiciones de empleo vistas en otros comunicados.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.