Crecen esperanzas de Ucrania tras vuelco político de Putin




El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió a los grupos pro-rusos en el este de Ucrania posponer el referéndum previsto de independencia, lo cual alimentó la esperanza de un alivio de la crisis que amenaza con dividir al país.

El índice MICEX de Rusia cerró 3,4% más alto, un máximo de seis semanas, mientras que el rublo se fortaleció frente al euro y el dólar cuando Putin dijo que iba a retirar las tropas rusas de la frontera con Ucrania.

Putin también afirmó que los planes de Ucrania para celebrar elecciones presidenciales el 25 de mayo fueron “un paso en la dirección correcta”. Pero agregó que el gobierno de Kiev tendría primero que mantener conversaciones con los separatistas en el este y suspender su operación militar “inaceptable” contra los grupos pro-rusos en las regiones de Donetsk y Lugansk .

Sus palabras, en su cuarta aparición pública para discutir los acontecimientos en Ucrania desde el derrocamiento del presidente de ese país, Viktor Yanukovich en febrero, mostraron los primeros signos de un enfoque más conciliador.

No está claro si el cambio refleja un deseo genuino de reducir las tensiones en Ucrania o la preocupación por el posible endurecimiento de las sanciones occidentales sobre el comportamiento de Rusia. Los embajadores de la UE acordaron el lunes ampliar las sanciones.

Funcionarios occidentales tratan las declaraciones de Putin con precaución. La OTAN y el Pentágono dijeron que no había habido ninguna señal de una retirada de los 35.000-40.000 tropas rusas en la frontera de Ucrania.

En el este de Ucrania, los líderes rebeldes dijeron que iban a hablar de la llamada de Putin. “ No podemos ignorar los deseos del presidente de Rusia “, dijo Vladimir Makovich , líder separatista.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.