Crowdfunding en la mira. Gobierno busca regular la creciente industria del financiamiento colectivo
Tres nuevos grupos
Una serie de propuestas regulatorias en materia de financiamiento y medios de pago podrían ver la luz en los próximos meses. En la pasada sesión del 26 de diciembre, el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) acordó crear tres nuevos grupos de trabajo para buscar soluciones a nuevos frentes. Por una parte, analizar las herramientas que entrega la ley y la norma para enfrentar situaciones de insolvencia o inestabilidad financiera en entidades que se encuentran dentro del perímetro regulatorio de las superintendencias que participan en el Consejo”; un segundo grupo para analizar los riesgos operativos del sistema de pago y sus participantes, y proponer los cambios legales y regulatorios necesarios para mitigarlos; y una tercera instancia para “evaluar el desarrollo de un marco regulatorio para la industria de crowdfunding”. En el acta se señala que en la sesión se informó a los miembros del CEF sobre las principales conclusiones y propuestas emanadas en el informe final de la asesoría prestada por el Banco Interamericano de Desarrollo en relación a la regulación de la industria de crowdfunding, asistencia que fue solicitada por el Ministerio de Hacienda, luego de que el CEF analizase la evolución de la industria en julio de 2016. En el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del primer semestre de 2015, el Central había señalado en el mundo hay más de 1.200 plataformas Web que sirven para realizar algún tipo de crowdfunding, con un stock acumulado que supera los US$25 billones. A nivel local, existen plataformas digitales que realizan este tipo de actividades, que han estado involucradas en el financiamiento de proyectos por cerca de $32.400 millones, según el IEF.
Infraestructura Financiera
Hacienda, el Banco Central, SBIF, SVS y SP emitieron una declaración conjunta, manifestando su compromiso de aplicar los 24 “Principios para las Infraestructuras del Mercado Financiero” a sus políticas, regulaciones y procedimientos de supervisión.
Nuevo ranking 2016
Un problema en la plataforma de carga de información, obligará a la Bolsa a reprocesar la información referente a las operaciones de2016, especialmente las transacciones de terceros relacionados. El error tuvo como principal perjudicado a LarrainVial, ya que no registró estas operaciones de la corredora.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.