DC congela pacto con NM y FA para liderar la Cámara y se abre a dialogar con Chile Vamos

DC

Rechazo de socialistas y comunistas -además de los tres diputados frenteamplistas- a designación de Zaldívar en el Consejo de Asignaciones fue tomada con "dolor" en la colectividad. "No sería la primera vez", dicen sobre un entendimiento con la derecha.




"Soy de los que ha defendido el acuerdo que va desde la DC al PC, pero si se hace efectiva la censura al senador Zaldívar nos ponen en una situación muy compleja".

Así, de entrada, el jefe de bancada democratacristiana Roberto León le rayó la cancha con su intervención en sala a los demás partidos de la Nueva Mayoría y del Frente Amplio.

El mensaje era claro: la votación para aprobar la designación del senador Andrés Zaldívar en el Consejo de Asignaciones incidiría en las negociaciones que actualmente llevan adelante ambos bloques para conformar administrativamente la Cámara.

Pero la advertencia no fue suficiente.

Pese a que el senador socialista Carlos Montes intentó convencer a los diputados de su partido para que aprobaran el nombre de Zaldívar, finalmente el PS, junto al PC y a los tres diputados del Frente Amplio rechazaron su nombramiento. La consecuencia fue inmediata.

"Se suspende toda conversación para avanzar en los acuerdos de conformación de mesas y comisiones a contar de marzo del próximo año", afirmó el mismo León a la salida de la sala.

El diputado, que ha mantenido un bajo perfil desde su vinculación a la arista SQM, sacó la voz para defender a su camarada. Ambos representan en el Congreso a la Región del Maule.

Desde la bancada DC insistieron en que el "incumplimiento de un acuerdo" producía una desconfianza que hace imposible pensar en cualquier tipo de negociación.

Además, que el PPD le otorgara un minuto al diputado independiente Gaspar Rivas para que cuestionara con dureza a Zaldívar, incluso tratándolo de "dinosaurio", fue la gota que rebalsó el vaso y que profundizó el "dolor" falangista.

Desde ese dolor asumieron que la idea de pactar con Chile Vamos era una opción que podía tomar fuerza.

"Hay que darle gobernabilidad a la Cámara y si no resulta con la Nueva Mayoría estoy dispuesto a hacerlo con Renovación Nacional. Entiendo que el resto de la bancada también lo consideró así", afirmó el diputado DC Iván Flores.

Desde Chile Vamos el respaldo a Zaldívar fue absoluto.

Incluso, el diputado UDI Ignacio Urrutia aprovechó su intervención para manifestar su " convicción de que Andrés Zaldívar cumplirá un buen papel".

Desde la DC entienden que gestos como ese allanan el camino para dialogar y por lo mismo desdramatizaron la opción de negociar con Chile Vamos.

Tanto León como el mismo Zaldívar recordaron que en el pasado ya han llegado a acuerdos administrativos con la derecha sin ningún problema y que en esta oportunidad es perfectamente posible que se analice esa posibilidad.

De hecho, durante la jornada de ayer existió un acercamiento entre León y los diputados de la UDI Felipe Ward y Javier Macaya, quienes llevan adelante las negociaciones en la bancada de ese partido.

Si bien León no forma parte de los negociadores de la DC, el encuentro da cuenta de la intención falangista de reavivar el diálogo con Chile Vamos.

Esa postura genera simpatía en otros parlamentarios de la colectividad como Jorge Sabag e Iván Flores e incluso otros miembros de la bancada como Pablo Lorenzini y Fuad Chahín mostraron su apertura a avanzar en esa dirección tras lo que consideran una "deslealtad" de la Nueva Mayoría.

Eso sí, más tarde algunos miembros de la bancada democratacristiana afirmaron que "por ningún motivo" la opción de un entendimiento con la derecha era posible.

Lista testimonial

Otra alternativa que se maneja en la Democracia Cristiana y que sería impulsada por aquellos que tampoco ven con buenos ojos negociar con la derecha, es la de levantar una lista testimonial para los cargos administrativos de la Cámara.

"Hoy día no vamos a conversar con nadie, si es preciso desde la soledad y el arrinconamiento del poder, votaremos por una lista de la Democracia Cristiana", planteó el subjefe de bancada Gabriel Silber.

La idea también es defendida por el secretario nacional del partido Gonzalo Duarte y miembros del sector más progresista de la bancada falangista.

Reunión sin la DC

Pese a que la DC ya había anunciado que no participaría de la reunión, los representantes del Frente Amplio y de los demás partidos de la Nueva Mayoría llegaron a la cita pactada para seguir negociando la conformación administrativa de la Cámara.

Desde luego, los sectores progresistas asumieron que sin los votos falangistas no hay ninguna posibilidad de ser mayoría y que la presidencia de la Cámara recaería inevitablemente en Chile Vamos durante los próximos cuatro años, pero de todas formas hicieron algunas simulaciones con respecto a las votaciones de marzo.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Se calculó, por ejemplo, que si los 83 diputados de la oposición, incluyendo los de la DC y a los regionalistas, se presentan como un solo bloque en la distribución de los cupos, podrían tener siete diputados en 24 comisiones y seis en una. Es decir, tendrían mayoría en 24 de las 25 comisiones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.