Debate Anatel: candidatos no bajan tono, se enfrentan por cifras y rumbo del país

Debate presidencial Anatel
11 de Diciembre de 2017/SANTIAGO Los candidatos a la presidencia, Sebastian Piñera y Alejandro Guillier participan del ultimo debate presidencial organizado por Anatel previo a las elecciones presidenciales de este domingo FOTO:RODRIGO SAENZ/AGENCIAU...

El último encuentro antes de la elección fue la ocasión para que ambos criticaran más extendidamente sus programas. Además, los dos ejercieron sus liderazgos y se impusieron sobre sus comandos, al asumir compromisos como la condonación del CAE y la corrección a la "tómbola" estudiantil.




Fueron varios los momentos en que los candidatos presidenciales Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, contrastaron y polemizaron sobre cifras, programas e ideas. Al menos el formato del debate Anatel, que se desarrolló anoche en las inmediaciones de TVN, permitió más situaciones como éstas que las que han ocurrido en otros foros en que participaron los aspirantes a La Moneda.

Y pese a que hubo intentos de mea culpa por el tono que se ha usado durante esta campaña, los candidatos no perdieron tiempo en diferenciarse y en varios momentos se interpelaron y cuestionaron duramente.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Por ejemplo, Piñera aseguró que Guillier estaba "vendiendo humo" por el costo de su programa, el que dijo que alcanzaba cuatro veces más de lo que aseguraba el senador y que esto podría llevar a una "crisis económica". Por su parte, el senador acusó "demagogia" en el ex Presidente, de manipular con varias de las cifras que ha expuesto en campaña y que "juega al límite" en los negocios.

Con un alto rating, las cartas presidenciales buscaron conseguir los últimos votos de cara a las elecciones de este domingo, pero en varios momentos debido al trabajo de los periodistas (José Antonio Neme, Constanza Santa María, Consuelo Saavedra y Mónica Rincón), se vieron obligados a responder sobre medidas que habían intentado eludir.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Por ejemplo, después de varias insistencias de la periodista a cargo de la pregunta e incluso de su contendor, el senador Alejandro Guillier afirmó que su propuesta apunta a la condonación de la deuda del CAE de manera definitiva para el 35% a 40% de aquellos con menores ingresos. Contradiciendo lo que ha dicho su coordinador programático, Osvaldo Rosales.

También el ex Presidente refutó a una de sus asesoras en educación. De esta manera, Sebastián Piñera sostuvo que "la tómbola es el peor sistema" de selección de estudiantes, por el contrario a lo que expuso en su momento Sylvia Eyzaguirre.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Los candidatos también lanzaron varias frases que, al menos, pudiesen calificarse como controversiales. Mientras Guillier aseguró que "no le vamos a pasar por ningún motivo más plata a las AFP", el ex Presidente Sebastián Piñera, no descartó completamente que si llegase a ganar su contendor -tal como lo señaló en su momento el presidente de la Bolsa de Comercio, Juan Andrés Camus- se produjera un desplome.

Los contrastes se dieron en varios otros momentos. Por ejemplo, Piñera insistió en que el matrimonio es entre un hombre y una mujer y Guillier volvió a defender su actuar en el denominado caso Calvo.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Ambos también se enfrentaron por las cifras de crecimiento del país durante la gestión de Piñera y en la actual administración de Michelle Bachelet. Guillier aseguró que no hubo recesión en 2009, lo que fue rebatido por el candidato de Chile Vamos. Mientras el senador dijo que Piñera se benefició de los altos precio del cobre.

Con todo, ambos recalcaron que representan distintos caminos. Mientras Piñera apuntó a enmendar el rumbo, Guillier apuesta por ser una continuidad de lo que se ha hecho. Quedan sólo cinco días para la segunda vuelta y cada vez quedan menos cartas por jugar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.