Deberes y derechos
Cuando niños, las madres insisten mucho en la importancia de los deberes y derechos, creando conciencia de que unos van encadenados con los otros. Lamentablemente, en el último tiempo en nuestro país muchas personas se están quedando más con el segundo concepto que con el primero. Y sobre el tema hace referencia el country head de un importante grupo financiero, quien en una entrevista con este medio señaló que es momento de que todos desarrollemos una mayor conciencia de los deberes y los derechos.
En momentos de mayor efervescencia social, resulta adecuado recordar los deberes, en especial cuando en las últimas manifestaciones sociales se pone el énfasis en los derechos. Ello es tarea de todos, porque, por ejemplo, cuando se exigen mejores pensiones, como contrapartida surge el deber de cada una de las personas de cotizar todos los meses. O que el derecho a un buen sistema de transporte requiere que en paralelo exista el deber de los pasajeros de pagar el pasaje y no evadirlo.
Ejemplos hay muchos, pero dado que el proceso presidencial y parlamentario de 2017 está a la vuelta de la esquina, es importante que los distintos candidatos tomen conciencia de que el mensaje para sus electores debe acentuar la idea de que los derechos van unidos de manera indisoluble con los deberes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.