Diputada electa de la DC, Joanna Pérez: "No descarto una alianza con el Frente Amplio, pero a mí me gusta que haya respeto a la DC"
-Se declara "representada" dentro de la Democracia Cristiana por Fuad Chahín de cara a las elecciones internas de mayo. - También asegura que desde el Congreso no deben ser "obstruccionistas" al futuro gobierno de Sebastián Piñera.
A PESAR DE resultar electa como diputada para el período 2018-2022, Joanna Pérez no celebró el 19 de noviembre pasado. Recién cuatro días después el Servel la declararía ganadora del escaño por el que competía en el distrito 21, luego de un recuento de votos. La administradora pública de 41 años incluso bromea con el suspenso de su elección: "todavía tengo algunas celebraciones pendientes", dice. La militante DC se define como moderada, pero abierta al diálogo con otros actores políticos, aunque critica la relación de su partido en la Nueva Mayoría, porque cree que "no se respetó" a la DC en esa instancia. En esta entrevista, analiza el momento que atraviesa su colectividad y anuncia sus intereses legislativos.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Actualmente algunos militantes de la DC están en un proceso reflexivo de cara a las elecciones internas de mayo, ¿cuál cree que debe ser el rol del partido en los próximos años?
-El partido requiere una renovación de liderazgos importante, que sean capaces de poder levantar a la Democracia Cristiana, y de devolverla a sus bases desde lo social. Iniciar propuestas mucho más atingentes a lo que la gente espera realmente. No creo que haya que eliminar a las personas que tienen experiencia, pero pueden ocupar otros roles de apoyo. Es bueno dar espacio, y en el fondo, la ciudadanía buscó esos espacios. Finalmente fue la ciudadanía la que mandó a mucha gente de experiencia al retiro político.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Con esa meta, ¿cuál debe ser el rol de la DC como oposición?
-El trabajo es desafiante desde la oposición. Pero tampoco debe ser de obstrucción, porque la gente espera que avancemos como país. Quedan temas inconclusos, hay que avanzar en la pobreza y en materia de la descentralización, que para mí es súper importante porque soy una mujer de región.
Hace unos días señaló que estaba dispuesta a trabajar, en la interna, por Fuad Chahín, ¿es el más capaz para liderar el rol que quiere para el partido?
-Fuad me representa desde su fuerza para trabajar en política. Siempre hemos trabajado juntos. Yo creo que es importante el trabajo con alcaldes, la vinculación con nuestra comunidad y con nuestro partido. Fuad representa lo que al menos yo busco en política, que es el ánimo de trabajar por la gente, pero también dando espacio a gente nueva, a nuevos liderazgos.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Luego del voto político de la última Junta Nacional de su partido, ¿descarta cualquier tipo de alianza con el Frente Amplio?
-No la descarto una alianza con el Frente Amplio, pero a mí me gusta que haya respeto a la Democracia Cristiana y respeto a nuestra forma de pensar. Cuando la Democracia Cristiana integró la Concertación era respetada y se hicieron grandes avances como país. En la Nueva Mayoría faltó respeto hacia la DC y no se puede seguir en esa lógica. Tenemos mucho más claro que la Democracia Cristiana nunca debió abandonar su nicho político, que era un sector más moderado de centro.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
En la carta contra la presencia del mandatario venezolano Nicolás Maduro en el cambio de mando presidencial que usted firmó hace unos días, plantea una crítica hacia Cancillería, ¿cuál era la manera de proceder entonces?
-No apunto al Gobierno. Yo apunto a Maduro y a que en el fondo él sienta que no es una persona grata, porque aquí condenamos a quienes están a favor de las dictaduras y no respetan los Derechos Humanos. Se tergiversó la carta, porque uno entiende los temas protocolares, pero no era una crítica hacia la Cancillería. No estamos conformes por cómo se visualizó la declaración.
¿Qué rol cumplirá en el Congreso? ¿Qué comisiones espera componer?
-Hay temas que a mí me motivan y tienen que ver con la descentralización. Tenemos comunas muy pobres donde hay problemas de escasez hídrica, de cesantía, de falta de oportunidades. Creo que a través de mayores recursos, mayor toma de decisiones desde lo local, podemos avanzar más. Pedí ser parte de la comisión de Gobierno Interior.
¿Cómo debe ser la relación entre organismos públicos y privados entonces?
-Es muy importante que lo público pueda entenderse con lo privado para poder trabajar en materias de fomento productivo en los territorios. Ahí las regiones tienen bastante que avanzar, por ejemplo en ciencia y tecnología. Ese también es un nicho que a mí me interesa apoyar. Fomentar y apoyar el desarrollo de las pymes. Que sientan que el Estado también está con ellas. Hoy se castiga a las empresas, que son las que generan empleos, y creo que eso le pasó la cuenta al gobierno de la Nueva Mayoría.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.