Dirección del Trabajo le da la razón a Latam e impide poner fin a la huelga
La huelga de tripulantes de Lan Express continúa pese a que el jueves, el Sindicato comunicó su decisión de poner fin al conflicto tras 17 días de paralización.
Lo anterior se debe a que desde Latam no estuvieron convencidos de la legalidad del anuncio y decidieron acudir a la Dirección del Trabajo (DT) para que se pronunciara sobre la forma en que se puso fin a la movilización.
Ante la consulta envida por la aerolínea este miércoles 25 de abril, la Dirección del Trabajo respondió que el fin a la huelga no cumple con los requisitos legales para dar término a la paralización. Según el dictamen recibida durante la tarde de hoy viernes 27 de abril, la Dirección del Trabajo respondió:
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Con todo, en opinión de este Servicio, la comunicación del Sindicato no produciría el efecto de poner término a la huelga actualmente vigente, toda vez que la última oferta de la empresa de fecha 23 de marzo de 2018 fue rechazada en su oportunidad por la mayoría absoluta de los trabajadores, conforme a la doctrina de este Servicio contenida en Dictamen Ord. 0441/0007 de 25.01.2017".
Por lo que la empresa declaró que "se encuentra imposibilitada legalmente para aceptar el término de la huelga hasta que los trabajadores en proceso de negociación decidan voluntaria e individualmente reincorporarse a sus funciones o la Directiva del Sindicato presente una alternativa ajustada a derecho para resolver el conflicto. De esta forma, se mantiene la huelga legal en las mismas condiciones actuales".
En el dictamen, la DT le otorga un plazo de cinco días hábiles al Sindicato de Tripulantes de cabina de LAN Express para que den cuenta de comentarios y/o adjunten los antecedentes que estimen conveniente.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
A pesar de las discrepancias, la empresa informó que hasta el momento, se han reincorporado más de 700 tripulantes de cabina -integrantes del sindicato de LAN Express- y que a partir del jueves 3 de Mayo su itinerario estará operando como es habitual.
"Latam lamenta los inconvenientes que estos 18 días de huelga generaron en todos sus pasajeros, pese a los esfuerzos realizados para mitigar estos efectos, y espera reponer su operación en los próximos días para continuar contribuyendo a la conectividad del país", aseguró la aerolínea.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.