Directorio de Icare comienza debate sobre quién reemplazará a Guillermo Tagle
A comienzos de 2016, tras cumplir sus dos años de mandato, Guillermo Tagle dejará la presidencia de Icare, y por lo mismo, en la exclusiva organización empresarial ya se han comenzado a mover las fichas del tablero con miras a definir al futuro mandamás de la institución.
Diversas fuentes confirmaron a PULSO que el escenario actual ya fue abordado por el directorio de Icare, específicamente en el encuentro mensual de la mesa que se llevó a cabo el pasado lunes 21 de diciembre a la hora de almuerzo.
En la cita se trató por primera vez cuáles debían ser las características del nuevo presidente de Icare, sobre todo considerando los desafíos que vienen por delante en un complejo escenario donde el mundo de la empresa está fuertemente cuestionada a raíz de los últimos escándalos empresariales, y dónde el Gobierno impulsará una de sus reformas más ambiciosas: la Constitucional. En el encuentro incluso se mencionaron los nombres que podrían asumir esta responsabilidad.
Además, se definió que sería el próximo directorio, fijado para el lunes 18 de enero, la cita clave en la que se definirá y se comunicará el nombre del próximo presidente de Icare.
Los nombres. El listado de candidatos a la presidencia de Icare es conocido: debe ser alguno de los miembros del directorio, que está conformado por importantes personajes del mundo de los negocios.
Además del actual y ex presidente de Icare, Guillermo Larraín y Francisco Silva, la mesa está compuesta por otros 14 nombres: Bernardo Larraín, Nicole Nehme, Richard von Appen, Jaime de la Barra, Juan Benavides, Vivianne Blanlot, Pablo Bosch, Verónica Edwards, Francisco Errázuriz, Francisco Garcés, Juan Ignacio Langlois, Jorge Marín, Claudio Muñoz y Sandro Solari.
“El directorio de Icare tiene 16 integrantes, de los cuales sólo dos no pueden ser: el actual y el ex presidente, Guillermo Tagle y Francisco Silva; de los otros 14 nombres, cualquiera de ellos podría presidir Icare”, dice un conocedor de las conversaciones, que destaca lo diverso de los miembros de la mesa y la calidad profesional de cada uno.
Pero lo cierto es que al interior de las oficinas de Icare la lista de posibles candidatos que se maneja es más corta, no supera los tres o cuatro nombres, los que se manejan en la más absoluta reserva.
Las mismas fuentes aseguran que históricamente esto lo ha resuelto el comité ejecutivo, que en este caso conforman el presidente, Guillermo Tagle, el past president, Francisco Silva, los dos vicepresidentes, Bernardo Larraín y Nicole Nehme, y el tesorero, Richard von Appen. Son ellos los que estarían encargados de ver posibles candidatos, conversar con ellos para definir su disponibilidad al cargo.
Un nombre que sonó con fuerza, y que para muchos se trataba del candidato natural para presidir Icare, es el del presidente de Colbún y vicepresidente de Icare, Bernardo Larraín Matte. No obstante, habría sido descartado como un “efecto colateral” del escándalo de la colusión en el mercado del tissue que golpeó duramente a su familia. Esto, pese a que todos en Icare tienen claro que Larraín Matte nada tiene que ver en los hechos autodenunciados por la propia Papelera.
Otro nombre que formaría parte de la lista corta de candidatos para el cargo, es el del empresario Richard von Appen, actual tesorero de Icare.
Las mismas fuentes mencionan también al presidente de Habitat, Juan Benavides, como posible candidato a ocupar el cargo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.