Dólar marca piso en $601,8. ¿Y ahora qué?

Por Gustavo Gallardo. Si miramos el movimiento de los últimos seis meses, la tendencia bajista de mediano-largo plazo sigue vigente y no tenemos evidencia de que eso cambie.




Terminó 2017, y dentro de su legado nos dejó un dólar que cayó cerca de $84, cerrando un volátil año, en la vecindad de $615. Ahora vemos que las proyecciones que teníamos de objetivos en $605-$600 se hicieron realidad. Acá es cuando, en vez de tratar explicar las razones de por qué el dólar ha caído a dichos niveles, preferimos dar proyecciones y servir de guía para los escenarios posibles que se barajan.

Al haber tradeado en esos durante varios días, registrando mínimos en la cercanía de $600, dicha zona se convierte en zona de soporte. Es importante comprender que una zona de soporte es aquella donde el mercado compra. Como sabemos, el stock de recursos disponibles para operar no es ilimitado y cuando se acaba, da paso a lo que se conocer como ruptura bajista, muy probablemente convirtiéndolo en resistencia (niveles al cual el mercado vende)

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Si miramos el movimiento de los últimos seis meses, la tendencia bajista de mediano-largo plazo (que se inició con la ruptura de la zona de la zona de $640) sigue vigente y por el momento no tenemos evidencia de que eso cambie.

Si conjugamos estas dos ideas, podemos resumir que el dólar en Chile está en tendencia bajista de largo plazo y comprador en el corto plazo al estar en niveles de soporte. Los activos financieros no suben o caen en línea recta, sino van moviéndose de manera irregular, generando correcciones de distinta magnitud.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Si aceptamos lo anterior, podemos tomar las siguientes posturas: la primera es comprar dólares, apostando a rebotes de corto plazo, con stop loss en una ruptura de la zona de $600 a la baja; y la otra es aprovechar los rebotes para formar posiciones vendedoras esperando una ruptura bajista del nivel, teniendo claro un stop loss ante evidencia de fin del movimiento bajista de largo plazo.

Sea cual sea la postura es importante tener en cuenta cual es la intensión al momento de tomar posición, debido a que si alguien esta considerando la posibilidad de comprar dólares para invertir o para ahorrar, es muy probable que vea su patrimonio mermado ante un dólar que posiblemente llegue a $590, $574 o $548, niveles objetivos ante una ruptura bajista del nivel de $600.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

*El autor es CMT y trader senior de Fynsa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.