Draghi apoya la propuesta de revelar las minutas del BCE




El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi respaldó los planes para que el organismo publique minutas de las reuniones de su consejo gobernante, una propuesta que acercaría más al banco central a sus pares en EEUU, Reino Unido y Japón.

En un discurso en Amsterdam, ayer, el presidente del BCE dijo que estaba convencido de que publicar un recuento de los principales argumentos discutidos mensualmente por el banco central en sus reuniones “sería útil” y “servirá para fortalecer las tomas de decisión y la comunicación del consejo gobernante”.

El BCE se ha resistido durante mucho tiempo a esa iniciativa, argumentando que sus conferencias de prensa mensuales son suficientes para explicar el razonamiento detrás de sus decisiones de política monetaria. Pero desde el año pasado el BCE ha comenzado a revaluar su posición, con una decisión final sobre el asunto esperada para este verano (boreal).

Draghi reconoció que la crisis financiera había dejado un ambiente más complejo y menos predecible que antes, diciendo que los bancos centrales necesitaban ser más transparentes sobre sus movimientos.

Aún así, él advirtió que el BCE debe ser cuidadoso de no comprometer la independencia de los miembros individuales del consejo gobernante, ni sacrificar la capacidad del consejo de tener un intercambio abierto y franco sobre sus visiones.

“En mi consideración, esto excluiría la atribución de posturas de miembros individuales del consejo, lo que podría ser fácilmente malinterpretado o malentendido en una perspectiva nacional, lo que expondría a los miembros a presiones externas, tanto percibidas como reales”, añadió.

“Tiene que haber un alcance de negociación en estas discusiones... esto implica tener una disposición para reconsiderar posturas a la luz de todas las consideraciones que surjan en el curso de la reunión... Un recuento no debería limitar la flexibilidad de los miembros del consejo para alcanzar una visión colectiva”.

Después de que la inflación de la eurozona cayera 0,5% en marzo, el menor nivel en más de cuatro años, Draghi reafirmó el compromiso unánime del BCE para utilizar instrumentos tanto convencionales como no convencionales para enfrentar de manera efectiva los riesgos de un período muy prolongado de baja inflación”.

Aunque se espera que la inflación permanezca baja por un período largo, Draghi dijo que el BCE esperaba que volviera gradualmente a 2%. Reiteró que la postura política del BCE podría verse afectada por la continua apreciación del tipo de cambio, que describió como “potencialmente una amenaza a la recuperación actual”.

El presidente del BCE dijo que estas tendencias deflacionarias podrían ser abordadas por medidas convencionales, incluyendo reducir a territorio negativo las tasas de interés que reciben los bancos por dejar su dinero con el BCE.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.