Dudas con la Reforma Laboral

El alto grado de incertidumbre existente en las empresas respecto de la aplicación de la Reforma Laboral es preocupante. La nueva ley entra en vigencia en abril.




Poco más de tres semanas queda para que entre en vigencia la Reforma Laboral y aún existen varias dudas en el sector privado. Ello, pese a que la Dirección del Trabajo ya emitió los dictámenes correspondientes. Ahora viene el período destinado a resolver las dudas. Una de ellas es el tratamiento que tendrán los grupos negociadores, dado que el marco legal en el que quedaron estos procesos de negociación están en una nebulosa.

Esto porque derechamente no quedó regulado, a diferencia de lo que ocurre con los sindicatos. De esta manera, el incentivo a la creación de estos grupos y que negocien por fuera de los marcos reglados es relevante, pudiendo afectar períodos estratégicos para cualquier empresa. Es de esperar que la respuesta de la Dirección del Trabajo, ante la consulta que ya realizó un privado, sea lo suficientemente clara y ponga los límites necesarios a estos grupos con el propósito de terminar con la nebulosa actual.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En todo caso, ese es sólo uno de los puntos que preocupa respecto de la Reforma Laboral. Sin duda con la serie de cambios habrá un aumento de la judicialización. La paralización de Escondida que cumple un mes, está dando un buen termómetro de cómo viene la mano para las negociaciones futuras bajo la nueva ley.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.