EEUU: bancos esperan una salida de depósitos
Los bancos estadounidenses se están preparando para la posibilidad de perder hasta US$1 billón (millón de millones) en depósitos a medida que la Reserva Federal revierte sus políticas económicas de emergencia y eleva las tasas de interés.
JPMorgan Chase, el mayor banco de EEUU por depósitos, ha estimado que los fondos de dinero podrían retirar US$100 mil millones en depósitos en el segundo semestre del próximo año a medida que la Fed usa una nueva herramienta para ayudar a retirar sus programas de compras de activos y normalizar las tasas de interés.
Otros bancos incluyendo Citigroup, Bank New York Mellon y PNC Financial Services también han dicho que están tratando de evaluar el potencial efecto de la salida de la Fed sobre los depositantes institucionales o retail quienes podrían elegir cambiarse a cuentas de mayores tasas de interés o inversiones.
“Hay inversionistas, traders y analistas muy preocupados por esto”, dijo uno de los principales 10 inversionistas en varios bancos estadounidenses.
Una salida de los depósitos marcaría un vuelco en una tendencia de cinco años que ha visto significativos montos de efectivo adicional depositados en los bancos gracias a que la Fed inundó el sistema financiero con liquidez. Esos depósitos, que actúan como una fuente más barata de financiamiento, han ayudado a los bancos a enfrentar la época posterior a la crisis financiera.
Ahora la preocupación es que tal financiamiento podría irse. Los bancos podrían tener que pagar mayores tasas de interés sobre los depósitos para retener a los clientes, potencialmente perjudicando sus ganancias y generando una guerra de precios por los fondos de los clientes.
Los bancos también enfrentan una salida de los depósitos institucionales a medida que la Fed usa una nueva herramienta conocida como “reverse repo facility”.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.