EEUU: precios al productor suben por tercera vez en cuatro meses
Los precios al por mayor aumentaron nuevamente en diciembre, subiendo un 0,3%, en línea con las expectativas del mercado. Con este avance, el indicador marcó un alza por tercera vez en cuatro meses, impulsado por el aumento de los precios del combustible.
La apreciación que ha experimentado el petróleo desde que la OPEP y otros países exportadores de crudo acordaron recortar la producción ha estado empujando el carro de la inflación en la primera economía del mundo.
Con estos resultados –que se dan después de un avance de 0,4% en noviembre–, el indicador de precios al productor se ubicó un 1,6% más arriba que en 2015.
Este crecimiento es una señal de que las mediciones más amplias de inflación van a seguir acercándose a la meta de la Reserva Federal, a medida que los precios se levantan a nivel mundial.
Además, se espera que la demanda estable por parte de los consumidores y precios más estables en los commodities sigan apoyando un aumento de los precios en el proceso productivo, aunque la fortaleza del dólar podría limitar los aumentos.
La primera economía del mundo también reportó cifras esperanzadoras en el sector retail, cuyas ventas vieron un robustecimiento en diciembre con un aumento en demanda por vehículos.
Los precios de la energía subieron un 2,6% con respecto a noviembre, con un salto de 7,8% en la gasolina. La comida, en cambio, experimentó un alza de 0,7%, el mayor avance desde enero del año pasado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.