El BMW del desierto
Mendocino. 33 años. En 1990 comenzó a correr de forma profesional. Se trata de Orlando Terranova. La única pero importante carta de BMW en el Rally Dakar 2013. El argentino debutó en este certamen en 2005 en motos. Cuatro años más tarde cambió a automóviles. En la edición de 2011 apostó por un BMW X3 CC, el mismo modelo con que recorre por estos días los 8 mil kilómetros de la dura competencia.
Con un motor diésel de 3.000 cc y una potencia de 307 hp, el X3 CC tiene la base del X3 que se puede encontrar en las calles, pero adaptado para rally. De ahí su apellido CC: Cross Country. Tiene una caja de cambios de 6 velocidades tipo Sadev y frenos de disco en las cuatro ruedas. Los delanteros son ventilados y refrigerados con agua. Pesa 1.900 kilos y posee una altura de 1,85 metros.
ASUNTO DE FAMILIA
La genealogía de este producto comienza en 2003, con la idea de lanzar un todoterreno basado en el BMW Serie 3. El fabricante alemán ya tenía un 4x4 bastante exitoso desde 1999: El BMW X5. Pero buscaba algo un poco más versátil y pequeño, sin dejar de lado las prestaciones de un auto para caminos difíciles. El resultado fue el X3.
Las ventas del X3 durante 2012 se mantuvieron en un nivel alto a nivel mundial. Con 149.853 unidades, ascendió a un 27,1% con respecto a 2011 (117.944 modelos). Esto no es más que un reflejo del récord en ventas que logró el grupo europeo durante el año pasado con sus tres principales marcas (BMW, Rolls-Royce y Mini). Con un 11,6% de crecimiento con respecto a 2011, les compraron en el mundo 1.540.085 máquinas. En Chile, según datos del representante oficial Williamson Balfour Motors, se vendieron 104 modelos X3.
Los primeros comenzaron a fabricarse en la localidad de Graz, en Austria, aunque algunas partes se hacían en Egipto. En 2010, se trasladó su desarrollo a la ciudad estadounidense de Spartanburgo, en el estado de Carolina del Norte.
Sin embargo, la versión modificada para el rally es desarrollada en Trebur, Alemania. En esta pequeña localidad se encuentran los cuarteles del X-raid Team, el equipo que BMW apoya para las competencias 4x4 en el mundo. Expertos de varios países testean, ajustan y modifican el X3, para mutarlo al X3 CC. Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Malasia, Países Bajos, Portugal, Rusia, Suiza, España y Argentina son el origen de los especialistas que trabajan en este equipo. Todo, para que en estos días Terranova haga la prueba de fuego.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.