El mayor fondo soberano del mundo pone a Petrobras "bajo observación" y advierte posibilidad de retirar capital
El mayor fondo soberano del mundo, el fondo noruego de pensión pública, anunció este jueves haber puesto "bajo observación" al grupo petrolero brasileño Petrobras, implicado en un escándalo de corrupción.
El consejo de ética del fondo, de US$735.000 millones, seguirá de cerca el caso que salpica al gigante brasileño y podría, al cabo, retirarse de su capital.
Según los últimos datos disponibles, el fondo noruego poseía 0,61% del capital de Petrobras a fines de 2014, una parte que valía entonces US$297 millones.
"Si se revelan en el futuro nuevos casos de corrupción en las actividades de Petrobras y si la empresa no puede demostrar que el programa anticorrupción es respetado y realmente mejorado, las condiciones de una exclusión podrían reunirse", indicó el Consejo.
Más allá de sus efectos financieros, estas decisiones son importantes ya que pueden ser seguidas por otros inversores internacionales.
El fondo noruego, colocado en títulos financieros y en el sector inmobiliario, está administrado según normas éticas que le impiden invertir en empresas culpables de violación de derechos humanos, que fabrican armas "particularmente inhumanas" o que producen tabaco.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.