El presupuesto de la Contraloría
Esta semana, PULSO publicó que el Gobierno está analizando las alternativas para modificar el financiamiento presupuestario de la Contraloría General de la República. Ello, con el objetivo de alcanzar una mayor estabilidad presupuestaria. Fue el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, quien reconoció -vía oficio- al diputado Pablo Lorenzini (DC) que “dicha iniciativa se encuentra en estudio por nuestro equipo legislativo”.
Ya el contralor Jorge Bermúdez había manifestado en el Congreso lo urgente de mejorar la fórmula presupuestaria. Argumentó que en los últimos años se ha fortalecido económicamente a otros servicios en desmedro de la Contraloría, con cada vez un menor peso en el Presupuesto.
Las ventajas de contar con otro mecanismo que dé mayor independencia financiera a la entidad que está encargada del “control y fiscalización de los actos de la Administración del Estado”, son evidentes a todas luces.
Es por ello que avanzar en dicha dirección, como pretende La Moneda, es el camino correcto y una muy buena señal. Sobre todo en estos tiempos en que se necesita y se demanda una mayor transparencia por parte de todos los actores de la sociedad. Es de esperar que en el tiempo que queda de mandato presidencial, esta idea pueda ver la luz.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.