El rescate chino que perdió la oportunidad de acabar con los bancos en las sombras
Hong Kong.- Las agencias de clasificación globales - a menudo entre las voces más temperamentales sobre China- advirtieron que el rescate de esta semana a un fondo por US$500 millones fue el desperdicio de una oportunidad de enfrentar el creciente riesgo moral en el sector de banca en las sombras del país.
Las palabras de advertencia se producen tras un acuerdo de último minuto para evitar la quiebra de un fondo de 3 mil millones de yuanes respaldado por créditos a una ahora difunta minera de carbón. El emisor, China Credit Trust, dijo el lunes que ha recaudado el dinero requerido para devolverles a los inversionistas de tres bancos de los que no dio el nombre. A pesar de que tales fondos han quebrado en el pasado, el incumplimiento total o parcial del fondo "Crédito Igual a Oro No. 1" habría sido el caso de más alto perfil en el que los inversionistas habrían quedado a cargo de las pérdidas.
En cambio, sus inversiones fueron bien utilizadas, con solo el tercer año de interés retenido, algo que las agencias de rating han calificado como una oportunidad perdida de hacerse cargo de la sesgada percepción del riesgo en la banca en las sombras.
"Al rescatar a los inversionistas en esta instancia, las autoridades están perpetuando el riesgo moral del sistema financiero chino, y este riesgo puede, de hecho, haberse vuelto mucho más grande", escribió Jonathan Cornish, analista de Fitch, en un reporte. "Creemos que las autoridades han perdido una oportunidad de marcar claramente en la arena que los créditos no bancarios no serán tolerados".
Moody's dijo que si bien la resolución de este préstamo ha limitado los riesgos del contagio, el gobierno no logró crear un marco útil para los futuros incumplimientos. "Aunque el acuerdo propuesto conlleva pérdidas para los inversionistas en términos de interés perdido, al pagar completamente su capital inicial, refuerza la percepción de que los inversionistas serán rescatados de una forma u otra cuando su préstamo venza, lo que es contrario a la disciplina de un mercado crediticio sano", dijo Moody's.
Liao Qiang, analista de crédito de Standard & Poor's, describió el rescate como "contraproducente a largo plazo", ya que habría minado esfuerzos por controlar estos productos.
El sistema bancario en las sombras es responsable por casi un tercio del nuevo crédito en la deuda de la economía china. Cerca de US$660 mil millones de fondos respaldados por créditos deben ser pagados o refinanciados este año, según Bank of America Merrill Lynch, subiendo las expectativas de que los inversionistas asustados del sector se alimenten de la economía real.
Los fondos respaldados por créditos, la principal forma de financiamiento en las sombras, han sido usados a menudo por los gobiernos locales para financiar proyectos de infraestructura, y por las inmobiliarias para comprar terrenos y construir departamentos. La dificultad en pagar esas deudas podría mermar el crecimiento económico del país.
Pese al rescate de esta semana, la mayoría de los analistas espera que más fondos se venzan este año, a medida que la economía desacelera, y que las autoridades buscan introducir más mecanismos de mercado para darle un precio al riesgo.
Es probable que este año el problema de la deuda en el sistema bancario en las sombras de China sea "más importante para la economía global que la política de la Fed", dijo Nikko Asset Management en una nota de investigación.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.