Emisión de bonos cae en noviembre a menor nivel en cinco meses: ¿fin de la tendencia alcista?




Si bien, el alza que venían registrando los montos colocados en los últimos meses parecía no aflojar,  ahora esta tendencia parece haber llegado a su fin. Durante noviembre, la emisión mensual de deuda corporativa local alcanzó los $312.440 millones, anotando así su menor nivel desde junio, cuando llegó hasta los $267.380 millones.

¿El gatillante? El triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, que llevó a las tasas largas del país norteamericano a subir fuertemente, al igual como ocurrió con el salto que experimentaron los tipos en Chile.

Este panorama se da, además, en un año en que la mayor parte de los bonos que se han emitido  fueron colocados con el objetivo de refinanciar deuda antigua, y no necesariamente por mayores planes de inversión.

“Emisiones de deuda nueva también es poco relevante, considerando que muchas compañías están buscando la opción de desapalancarse, entonces eso puede explicar también el bajo dinamismo que se vivió en el mes de noviembre”, detalla Felipe Lubiano, jefe de renta fija Latam de BCI Asset Management.

¿Continuará la tendencia en lo que resta del año y 2017? Estará sujeto al panorama que se vaya configurando de aquí en más, comenta el experto. “Va a depender de la decisión de las compañías: si es que encuentran un momento conveniente para salir a refinanciar deuda, o no”, explica Lubiano y agrega que “si las tasas largas acá continúan al alza, puede que también se pause un poco el mercado”.

De hecho, este escenario con condiciones menos atractivas para las empresas no sólo se ve reflejado a nivel local: “El mercado de bonos, que durante 30 años ha sido alcista, parece llegar a su fin de forma estrepitosa”, aseguró Bloomberg en una nota que indica que el índice Bloomberg Barclays Global Aggregate Total Return anotó una baja de 4% en noviembre, su mayor retroceso desde 1990, cuando se creó este indicador que recoge la evolución de la deuda.

Es más, la agencia estadounidense recalca que “proclamar el fin de tres décadas de mercado alcista de bonos ya no parece ninguna tontería”. Esto, apoyado en las proyecciones que dicen que la Reserva Federal de Estados Unidos comenzará a subir sus tasas de interés, estimaciones que también hablan de  que podría ser más de una vez al año, sumado a las mayores expectativas inflacionarias.

En esa línea, Bloomberg señaló que “la liquidación restó US$1,7 billones del valor del índice mundial en noviembre, otro récord, en un mes que vio cómo la capitalización de las bolsas mundiales subió en US$635.000 millones”.

Pese a este panorama menos auspicioso para el mercado de bonos, aún no existirían argumentos suficientes para augurar un declive significativo de aquí en adelante para los montos colocados de deuda en el ámbito local.

“Al final, si los niveles de tasa siguen aumentando es menos probable (que se emita deuda), pero no quiere decir que se va a volver seco el mercado, sino que va a haber menos emisión que los años anteriores nada más”, comenta el jefe de renta fija Latam de BCI.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.