Encuesta CFO muestra un aumento del optimismo en ejecutivos de Brasil y Perú

ejecutivo

El último sondeo Panorama de los Negocios, elaborada por la Universidad de Duke, en alianza con PULSO y la Sofofa, mostró que en la región de América Latina el optimismo sigue recuperándose en la mayoría de los países, aunque no tanto en Ecuador.




La última encuesta Panorama de los Negocios, elaborada por la Universidad de Duke, Sofofa y PULSO, mostró que los directores financieros de Chile están más optimistas que en trimestres anteriores respecto a la economía.

El estudio, que arrojó que la dificultad de las empresas para poder contratar y retener a personal calificado, está en niveles máximos de 20 años, también se enfocó en esta ocasión en la relación entre trabajo y vida personal de los ejecutivos financieros y destacó cómo los CFO pasan dos tercios de sus horas despiertos trabajando y que preferirían hacerlo solamente la mitad de ese tiempo (ver gráfico). Asimismo, la reforma tributaria de EEUU (que no era aprobada cuando se hizo el sondeo) había conseguido llevar el optimismo de los jefes de finanzas a niveles récord.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El sondeo ya lleva realizándose por 87 trimestres consecutivos a lo largo del mundo, con lo que es la mayor investigación del mundo y la más integral, hecha a ejecutivos de finanzas. Este trimestre, más de 800 CFO participaron de la encuesta, que terminó el 8 de diciembre.

La región

En América Latina, el optimismo sigue recuperándose, subiendo a 73 puntos en México, 71 en Perú y 61 en Brasil, aunque marca un contraste con Ecuador, con 28 unidades. Medido por respuesta, en Chile, 38,7% dijo estar más optimista sobre la economía sobre el trimestre anterior. Mientras, 25,8% señaló sentirse menos optimista. En otros países, Perú y Brasil destacaron por tener las mayores expectativas de mejora, con 83,3% y 70,4%, respectivamente, expresando su confianza.

En tanto, la incertidumbre económica es la mayor preocupación entre CFO de América Latina, con 62% de empresas diciendo que es una de sus cuatro preocupaciones más urgentes. También manifestaron estar preocupados por políticas de gobierno, una débil demanda y la productividad. Se calcula que el aumento del gasto de capital promedio será 5%, mientras que los niveles de empleos se mantendrán planos en 2018.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Por otro lado, 63% de ejecutivos latinoamericanos indicaron que el ritmo de innovación ha aumentado en los últimos tres años. Entre estas firmas, dos tercios han aumentado su gasto de capital, mientras que 52% incrementó su gasto en investigación y desarrollo como respuesta.

Además, 40% subió su gasto en proyectos estratosféricos y 65% de las empresas en la región indicó que el rápido ritmo de los cambios los llevó a enfocarse más en los primeros años de sus horizontes de planificación y 55% redujo formalmente la extensión de sus planes a largo plazo. Los impuestos a empresas y las regulaciones son los dos factores que dificultan los gastos a largo plazo en la región.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Vida-Trabajo

El sondeo mostró que los jefes de finanzas trabajan 70 horas por semana. "Al mismo tiempo, los CFO aseguran que su balance de vida-trabajo ideal sería más cercano a 50 horas", indicó John Graham, profesor de finanzas de la Escuela de Negocios Fuqua en la U. de Duke, y director de la encuesta. Graham explicó que en las últimas décadas el rol del CFO ha crecido y ahora son responsables del resultado y la estrategia, por lo que llamó la atención por el trabajo excesivo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.