Encuesta Copsa: 58% cree que no se deben concesionar hospitales
El Estudio de Percepción sobre Infraestructura Concesionada, encargado por la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), reveló -frente a la pregunta qué obras o servicios se deben concesionar y cuáles no en el corto plazo- que un 53,2% de los encuestados está en contra de concesionar autopistas urbanas, y un 58,4% se muestra contrario a concesionar hospitales.
Frente a la misma pregunta, un 58,3% de los encuestados se mostró a favor de concesionar carreteras, un 58,2% a favor de las cárceles y 55,5% a favor de los aeropuertos.
En relación a la opinión de los chilenos sobre la disponibilidad a pagar por obras de infraestructura pública y servicios, 8 de cada 10 encuestados dijo estar siempre dispuesto a pagar por una obra o servicio si éstos mejoran su calidad de vida.
Por otro lado, un 73,8% de los encuestados considera que la infraestructura pública debe tener una alta prioridad en el programa del futuro gobierno, dado el debate presidencial que está comenzando en el país.
Respecto a la satisfacción en torno al funcionamiento de los siguientes servicios u obras de infraestructura, un 61,1% dijo estar satisfecho con los aeropuertos, un 54,9% con las carreteras, un 53% con el Metro.
Según el presidente de Copsa, Juan Eduardo Saldivia, señaló que los resultados del estudio coinciden con la preferencia de los usuarios, que se manifiesta cada año en el aumento del flujo en autopistas, carreteras y aeropuertos concesionados.
Frente a la pregunta ¿bajo qué condiciones el Estado debe concesionar obras de infraestructura pública?, el 12,5% asegura que el Estado debe concesionar siempre que se pueda, mientras que 11,2% estima que sólo debe hacerlo cuando no tiene fondos disponibles, y 54,8% manifiesta que depende de la infraestructura que el país requiera.
El porcentaje que declara que el Estado nunca debiera concesionar, baja de 24,1%, en 2016, a 18,5%, en la encuesta de este mes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.