El entusiasmo por entrar a los partidos de Chile Vamos

Debate Chile Vamos
26 de Julio de 2017/SANTIAGO Varios Periodistas de diferentes medios de comunicación observan el debate televisivo de los precandidatos de Chile Vamos. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Tras el triunfo de Sebastián Piñera en la segunda vuelta electoral con sorprendentes resultados, el interés por unirse al bloque que gobernará durante los próximos cuatro años ha ido en aumento. Tanto en Renovación Nacional, como en la UDI y en Evópoli se ha sentido el creciente entusiasmo para militar en esas colectividades.




Se cumplían recién dos semanas de la segunda vuelta y en las oficinas de Renovación Nacional, en Providencia, los teléfonos no paraban de sonar. Algunas personas llamaron para conocer el procedimiento para militar en el partido; otros, directamente informaron de su interés en ser parte del futuro gobierno y preguntaron a quién le podían enviar su currículum.

Incluso, hubo quienes llegaron con carpeta en mano a la recepción del recinto para aclarar sus dudas de cómo inscribirse o cómo ser parte del proceso de selección para los cientos de cargos que tendrá que llenar Sebastián Piñera.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Este escenario entusiasta es algo que no sólo se vivió en RN. Situaciones similares se han repetido en las sedes de la UDI y Evópoli.

"Cuando hay un cambio de gobierno, personas afines a la idea quieren ser parte de este gobierno, y la verdad es que yo lo veo bien, en el sentido de que haya reales ganas de aportar de sumar fuerzas", aseguró el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma.

"Y aparecen muchas personas, que incluso estando muy bien en el ámbito privado, están con el bichito de querer servir al país y plantean sus nombres. Es bueno tener más nombres que menos nombres, después cómo se elige es tema del Presidente", agregó el parlamentario.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Desde Chile Vamos, la llegada de nuevos integrantes es evaluado como algo positivo, eso sí dejando en claro que es importante que las ganas de militar no sean algo coyuntural, sino a largo plazo.

"Lo que no nos puede pasar es que al término de un gobierno, algunos vuelvan a sus trabajos en el mundo privado, o a sus directorios y no tengamos candidatos a concejales, consejeros regionales, alcaldes o al Parlamento. Creo que es clave proyectar a personas que estén dispuestos a seguir en el mundo público, no sólo en el Ejecutivo, sino que desde otros cargos", opinó la diputada de RN, Paulina Núñez.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

En Evópoli, por su parte, han sido más cautos ante la ola de inscripciones. Aseguran que le explican a cada uno de los aspirantes que su incorporación no supone que automáticamente tendrán un rol en la próxima administración. Incluso, han considerado iniciar una pre militancia para asegurar que los nuevos integrantes tengan un plan a largo plazo en la tienda.

Inscripción de candidatos

En el caso de la UDI, los militantes nuevos no son sólo personas ajenas al partido. Algunas de las inscripciones se realizaron en una jornada sobre liderazgo femenino que reunió a más de 120 mujeres. En ese encuentro, candidatas que compitieron como independientes y salieron electas, aprovecharon de formalizar sus lazos con el gremialismo.

Entre ellas estaba la diputa electa por Magallanes, Sandra Amar, la core electa por Arica y ex diputada por RN, Ximena Valcarce, y otras mujeres de la Región Metropolitana.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

"El triunfo de las elecciones pasadas, con las características que tuvo, motiva a mucha gente a asumir un compromiso mayor en una visión de más largo plazo que no se restrinja a un gobierno", explicó sobre el fenómeno, el diputado UDI Patricio Melero.

"Es un interés que se genera del entusiasmo de proyectar esta obra en el tiempo y de no permitir que se retroceda en esta materia en el país", aclaró el parlamentario reelecto.

Pero no todos los casos están relacionados al entusiasmo que genera en los adherentes de Piñera la llegada de su segundo gobierno. En RN, también hay un militante que volvió tras, según él, haber cometido un "error" al dejar la colectividad: el diputado Rojo Edwards, que se reintegró a su ex partido sólo 11 días después de la segunda vuelta.

Y aunque el peregrinaje de nuevos militantes se notó fuertemente en las últimas semanas, algunos parlamentarios aseguran que se trata de algo que comenzó semanas previas al balotaje.

"Muchas personas se sumaron durante la campaña. Haber tenido un apoderado por mesa en todas las mesas de Chile, era en nuestro sector, impensado", aclaró la diputada Paulina Núñez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.