Europa: más señales positivas en empleo y manufactura




La actividad económica en la eurozona se expandió a su ritmo más rápido en dos años y medio en enero, fortaleciendo la esperanza de que la naciente recuperación de la región se esté volviendo más segura.

El índice de gerentes de compra (PMI) flash, compilado por la compañía de información Markit, alcanzó su punto más alto en 31 meses con 53,2 en enero, por sobre los 52,1 de diciembre y por arriba de los 50 puntos que determinan una expansión en la actividad.

El PMI, una medida observada muy de cerca, mostró que los fabricantes de la región se estaban desempeñando mucho mejor que las compañías en el sector de servicios. La lectura para la manufactura fue de 53,9, el mayor nivel en 32 meses, comparado con 51,9 para servicios, aunque esta también fue la lectura más alta desde mediados del otoño boreal.

Alemania, la mayor economía del bloque de la moneda única, lideró la recuperación, con una expansión de la actividad a su ritmo más rápido desde junio de 2011, previo a la peor crisis de deuda soberana de la región. El crecimiento en la actividad fue impulsado por un alza en los nuevos pedidos, lo que sugiere que el impulso seguirá empujando en los meses venideros.

En Francia, la actividad continuó bajando por tercer mes consecutivo, aunque a una tasa más lenta.

"Las diferencias entre los crecimientos son una preocupación", dijo Chris Williamson, economista de Markit. "Vemos que el crecimiento es liderado por Alemania, especialmente su ascendente sector de manufactura, mientras Francia parece que será un lastre en la recuperación de la eurozona por un tiempo".

Otros economistas también han manifestado preocupación por el PMI francés, que dibuja un panorama desalentador en las condiciones de la segunda mayor economía del bloque.

MENOR DESEMPLEO
El número de españoles desempleados cayó en 8.400 personas en el último trimestre del año pasado en comparación con el trimestre anterior. la primera caída en una década y la última en una serie de señales alentadoras que apuntan hacia una naciente recuperación económica en España.

De esta manera, los desempleados llegaron a 5,9 millones. Las cifras, contenidas en una encuesta de mercado laboral dada a conocer ayer, probablemente impulsarán la confianza en la economía española en un momento en que los inversionistas están invirtiendo en deuda soberana española.

Pero la encuesta también subrayó el desafío que enfrenta el gobierno español a medida que lucha por dar vuelta la esquina en una economía asediada por una dolorosa recesión, creciente desempleo y un sistema bancario que casi colapsa.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.