FMI: PIB de la región recibiría impulso de 1 pp gracias a mayor integración

FMI

Expertos del organismo consideran crucial homogenizar la regulación en el sector financiero y avanzar en el desarrollo de infraestructura.




No sólo la integración de la Unión Europea luce aún lejana para Latinoamérica, países emergentes en Asia y, en algunas medidas, hasta los del África Sub Sahariana, parecen estar avanzando más rápido en el asunto. Así lo destacaron en conversación con Pulso economistas expertos en integración regional del FMI, quienes ven más posibilidades de avanzar en el sector financiero y dificultades especiales en infraestructura y política fiscal.

"Si se incrementa la integración regional, poniéndose en línea con otras regiones que están más integradas como los emergentes de Asia, habría un impulso económico de 1 punto porcentual", sostuvo Kimberly Beaton, economista en el Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Es ella quien pone el énfasis en las persistentes e importantes "barreras geográficas, que también deja en evidencia la falta de una infraestructura integrada que ayude a superarlas".

Recomendaciones

Para abordar el desafío, Carlos Caceres, economista de la división de estudios regionales del mismo organismo, planteó que "el sector público tiene que generar el ambiente propicio para que el sector privado pueda integrarse si tiene un 'business case'". En ese marco, Beaton acota que "viendo ejemplos internacionales, se observa que la integración en muchos casos ha sido liderada por el sector privado, con ésta jugando el rol de poner las políticas públicas que lo faciliten".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En la misma línea, considera que en el sector financiero se puede avanzar más fácilmente si los países latinoamericanos comienzan a alinear la regulación con las mejores prácticas a nivel mundial. De hacerlo, Caceres destacó que hay un doble beneficio: "mejoran los propios marcos regulatorios, haciendo a nuestros sistemas más robustos, y se homogenizan las normas, lo que podría conllevar a una facilitación de las transacciones financieras intra países, reduciendo los costos".

En la contraparte, se reconocen obstáculos mayores en ciertos sectores de suma importancia para una integración regional. "Sí hay áreas que muchos entes privados mencionan, pero que son mucho más difíciles de coordinar. Un ejemplo es el área fiscal, donde conseguir una política homogénea es complejo, incluso para regiones mucho más integradas como la zona euro".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Globalización

Ambos expertos del FMI destacaron que la integración de América Latina se vuelve hoy más importante que nunca dado el ímpetu anti globalización que ha surgido en algunos países desarrollados.

Aunque, subrayaron, no por eso deben cesar los esfuerzos por progresar en acuerdos con el resto del mundo. "No queremos ver la regionalización como un sustituto de la globalización", señaló Caceres.

Asimismo, consideran positivos los pactos subregionales como el Mercosur o la Alianza del Pacífico, considerándolos como un punto de partida para conseguir una integración generalizada en el continente. "Reconocemos que dada la realidad política de la región en este momento es difícil avanzar en integración en el mediano plazo. Sin embargo, hemos visto algunos esfuerzos de los dos mayores bloques (Alianza del Pacífico y Mercosur) en los años recientes", indicó Beaton.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.