El Foro Económico insta a "nuevo concepto para Europa" y pide planes audaces
El Foro Económico Mundial insta a los líderes europeos a adoptar un programa de reformas audaz, estable y que genere prosperidad, en un artículo de investigación publicado hoy y titulado "Un nuevo concepto para Europa".
Este documento es resultado de una consulta de seis meses -tanto a líderes empresariales, gubernamentales, académicos y de la sociedad civil como a jóvenes- dirigida a construir una visión de una Europa más fuerte, moderna y resistente, cuyas recomendaciones serán compartidas con los líderes europeos durante la reunión anual del Foro de Davos, entre el 23 y el 26 de enero.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Una de las principales conclusiones es que los europeos, sobre todo los más jóvenes, creen que los valores fundamentales de Europa -basados en la inclusión, la igualdad, la receptividad, la diversidad, la democracia, la inclusión y el crecimiento sostenible- "se encuentran amenazados".
Con el fin de preservar estos valores de cara al futuro, el texto esboza una serie de ideas dirigidas a abordar los retos que afronta la región y que son aplicables a cinco áreas principales: economía antropocéntrica, seguridad y defensa, migraciones y fronteras, democracia y gobernanza, y energía y sostenibilidad.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Propone, entre otros puntos, una formación y un reciclaje dirigidos a la construcción de capacidades creativas, de emprendimiento y tecnológicas para la denominada Cuarta Revolución Industrial -basada en la transformación digital- y un Comité europeo de Ética Tecnológica y Humana para adelantarse a las amenazas y oportunidades planteadas por las tecnologías.
También pone sobre la mesa la idea del "voto a los 16" años, una reflexión que se basa en el éxito de experiencias como las de Escocia y Austria.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Otro aspecto mencionado es el fortalecimiento de la "diplomacia" de las urbes mediante una red de "Ciudades Seguras" conectadas en la lucha contra el terrorismo, el crimen y la violencia.
Se considera necesaria una fuerza de seguridad europea para aumentar los sistemas de defensa nacional e instaurar nuevos roles, como el de guardacostas o policía fronteriza, así como crear una identidad digital común para refugiados y solicitantes de asilo, a fin de gestionar mejor los flujos migratorios y la integración.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Asimismo, se argumenta a favor de abrir el acceso a datos energéticos para que los consumidores puedan elegir un suministro más sostenible y construir edificios con cero emisiones para 2030, mejorando así la eficiencia de estos, que representan el 36 % de las emisiones de carbono en la Unión Europea (UE).
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.