El Frente Amplio tiene la llave
Frente Amplio derrotó a las encuestas, a su propio fracaso de las primarias y logró un "empate" con La Fuerza de la Mayoría aunque con un nítido sabor a triunfo.
Contra todo pronóstico, la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, superó largamente las proyecciones para la primera vuelta, figurando como la gran sorpresa del día. Sin embargo, su resultado fue sólo la punta de lanza para una jornada en que al poco andar se advertía que el Frente sería el protagonista, pese a no pasar a la segunda vuelta.
A nivel nacional obtuvieron 20 diputados y 1 senador. También por sobre lo esperado. Incluso en diputados superaron en votación total (16,6%) y en número electos a la Democracia Cristiana. En votación para Senadores, obtuvieron poco más del 11%, a 3 pp de la DC. Revolución Democrática, miembro del FA, obtuvo más diputados que el PPD.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Así, luego del desteñido resultado en las primarias del FA, que hizo dudar respecto del verdadero poder de esta nueva fuerza política dado que sus números estuvieron bastante por debajo de lo esperado, la situación cambió drásticamente ayer. Los líderes o "rostros" del Frente Amplio cumplieron con creces la tarea. Gabriel Boric y Giorgio Jackson, que participaron en la elección, sacaron mayoría e incluso les permitió "arrastrar" a los postulantes de sus respectivas listas. No obstante, otro "rostro" que cumplió con la tarea, aunque no participó en las elecciones fue el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. En la Región de Valparaíso el FA sacó 21,41%, y, puntualmente, en el distrito 7 obtuvo el 25,68%, siendo la segunda fuerza tras Chile Vamos.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Tal como lo manifestó ayer Beatriz Sánchez, el mapa político cambió, su poder, definitivamente, es otro. Y ese poder también se sintió en el mensaje de Sánchez tras conocer los resultados. "El Frente Amplio llegó para quedarse", "Nosotros aprendemos rápido y mejor", "Chile quiere un cambio y nosotros en el Frente Amplio ya lo leímos". Frente Amplio derrotó a las encuestas, a su propio fracaso de las primarias y logró un "empate" con La Fuerza de la Mayoría aunque con un nítido sabor a triunfo. La duda que puede surgir ahora es si podrá vencer las posibles peleas que se puedan generar al interior del FA entre los distintos líderes que tiene n al interior.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
A Jackson, Boric y Sharp se suma ahora Beatriz Sánchez.
La primera decisión de este "nuevo" Frente Amplio será si dará un apoyo a Alejandro Guillier para la segunda vuelta o no. Ayer por lo menos, Sánchez hizo un llamado de rechazo a Piñera, más que un apoyo a Guillier. Boric en Twitter dijo que "hay mucho que analizar de lo sucedido hoy y eso debemos hacerlo con calma. Pero hay un hecho indesmentible: el Frente Amplio es una fuerza con autonomía política y llegó para quedarse".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.