G-35: Los DC que se la juegan por Guillier y que van por más protagonismo

Alejandro Guillier se reúne con adherentes a su candidatura presidencial
27 de Noviembre de 2017/SANTIAGO Alejandro Guillier se reúne con alcaldes, concejales, autoridades y adherentes a su candidatura presidencial, en el Teatro Coliseo FOTO/ FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

Facción integrada por subsecretarios y consejeros nacionales representa al ala más progresista del partido y evalúa presentar una lista si llaman a elecciones.




Mientras Alejandro Guillier relanzaba su candidatura el lunes de la semana pasada en el Teatro Coliseo, en las tribunas del recinto destacaba un lienzo.

"G-35, desde el fin al lucro comprometidos con un nuevo Chile", rezaba el cartel, dando cuenta de la idea sobre la cual se originó un grupo que hoy apoya sin rodeos al senador independiente y que imprime un claro discurso progresista a través de sus líderes.

"Comenzamos como generación en el Congreso Ideológico del 2007 con la idea del fin al lucro y parte de nuestro trabajo ha ido generando cambios al interior del partido que van en consonancia con lo que ocurre en el país en términos programáticos y de reformas que han sido iniciadas por la Presidenta", explicó el coordinador general del G-35, Mauricio Araneda.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Queremos ganar con Guillier, que se vea que el aporte DC fue decisivo en los territorios y que emerge una nueva DC que hizo el aprendizaje del fracaso del 19 de noviembre", manifestó una de las líderes de grupo y ex vicepresidenta falangista Soledad Lucero.

La incertidumbre que envuelve a la Demog-3cracia Cristiana, sumado al intenso debate interno que se avecina, le ha abierto el apetito a un sector que aspira a dar un "salto". Araneda advirtió que están "evaluando construir una lista" si se llama a elecciones.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Las discusiones internas se dan a través de un grupo de WhatsApp que cuenta con más de 150 integrantes y que en su mayoría se desplegaron por la Región Metropolitana para hacer campaña por Guillier este fin de semana.

La ubicación interna del grupo se ha ido modificando y si bien en el inicio contó con figuras como Sebastián Iglesias Sichel, hoy en Ciudadanos, actualmente se sitúan en el ala más progresista del partido, con líderes como la consejera nacional Marcela Labraña o el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Pese a que no se declaran parte de la disidencia, mantienen vínculos directos con los representantes parlamentarios de ese sector, como lo son los diputados Gabriel Silber, Víctor Torres y Yasna Provoste.

"Ante el fracaso electoral del 19 de noviembre han emergido los liderazgos parlamentarios que tuvieron una campaña más unitaria, más regionalista y que demostraron que el camino del aislamiento político no era el más conveniente", afirmó Lucero.

Además, mantienen un diálogo estable con el sector más progresista de la mesa, representado por los vicepresidentes Ramón Mallea, Osvaldo Badenier y Cristina Orellana.

En contra del discurso que marcó la campaña de Carolina Goic, quien apuntó a los años de la Concertación, Lucero planteó que "no somos nostálgicos de los 90', debemos definir qué Chile aspiramos de aquí al 2030 y cuál es nuestro rol como DC y como generación política. Debemos liderar las luchas por las libertades culturales como el matrimonio Igualitario".

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.