Gasto fiscal por inmigrantes ayudó al PIB de Alemania a crecer 1,9% el año pasado




La expansión económica de Alemania el año pasado llegó a 1,9%, superando estimaciones de analistas y alcanzando su mejor ritmo en cinco años, informó la Oficina de Estadísticas Federal de ese país. Así, el llamado motor de la economía del euro se convirtió en la primera economía desarrollada en reportar datos para su crecimiento en 2016.

El Bundesbank había dicho en diciembre que el PIB alemán probablemente se expandió a un “ritmo significativamente más rápido” a fines del 2016, una proyección que estaba apoyada en reportes recientes de mejores datos de empleo y de confianza empresarial. El país también se vio beneficiado del estímulo monetario del Banco Central Europeo, que su presidente, Mario Draghi, había dicho en diciembre que duraría hasta fines de 2017.

Pero un factor que no se esperaba que ayudara positivamente fue la llegada de inmigrantes buscando refugio en Alemania durante 2016. Y es que no solo aportó al crecimiento del PIB el consumo privado, sino también el gasto de las administraciones públicas, que gastaron miles de millones en proveer vestuario, casa, alimentos y servicios a los más de un millón de extranjeros que llegaron solicitando asilo.

El gasto del consumidor aumentó 2% el año pasado, mientras que el gasto público subió 4,2%. La inversión avanzó 1,7% y la construcción 3,1%. Las exportaciones suberon 2,5% y las importaciones 3,4% más que en 2015.

“El panorama general es que estamos viendo un giro al alza en el consumo en Alemania, que va a seguir mientras el BCE mantenga su política monetaria expansiva”, dijo a Bloomberg el economista de Commerzbank en Fráncfort, Ralph Solveen. “Encima de eso está que vimos una cierta contribución positiva de la demanda desde afuera de la zona euro en el final del año, que también deberíamos ver durante el primer trimestre, antes de que pierda fuerza durante el año”, agregó.

Commerzbank elevó su pronóstico para el PIB alemán después de la publicación y ahora espera que la economía se expanda 1,6% en 2017, en lugar del 1,3% previsto anteriormente. Este fue el tercer año consecutivo en que Alemania registra un avance positivo.

Superávit se mantiene

Por otro lado, Wolfgang Schäuble, ministro de Hacienda de Alemania y defensor profundo de la ortodoxia fiscal, decepcionó a los que buscan que la nación invierta su superávit: frente a sus socios de gobierno socialdemócratas que le piden más inversión, el veterano político democristiano dijo que prefiere destinar el dinero sobrante en amortizaciones de la deuda pública. Así, los defensores de la política de ahorro del gobierno insisten en que para Alemania, que tiene una población envejecida, es una cuestión vital reducir la deuda que deberán pagar las generaciones futuras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.