Gobierno italiano tambalea por pelea en la izquierda
Una pelea entre Enrico Letta, primer ministro italiano que dirige una débil coalición, y Matteo Renzi, el nuevo líder reformista del centro izquierda Partido Democrático, estalló ayer provocando intensa especulación de que el país podría tener un nuevo gobierno en cosa de días.
Letta, quien llegó al poder en abril luego que las elecciones del año pasado no dieran un ganador claro, ha negado reportes de que renunciaría. Ayer, declaró que pronto anunciaría un nuevo pacto con los socios de la coalición de centro derecha con un ambicioso programa para sacar a Italia de la recesión. El plan también involucraría un cambio de gabinete.
El liderazgo del Partido Democrático debe discutir las propuestas de Letta y el destino del gobierno mañana, pero ayer crecían las expectativas de que Letta no logrará conseguir el apoyo de su partido y sería forzado a renunciar.
Si esto ocurre, Giorgio Napolitano, el jefe de estado de 88 años con poderes constitucionales para disolver el parlamento y nominar un primer ministro, podría pedirle a Renzi que forme un nuevo gobierno, posiblemente este fin de semana, en vez de llamar a elecciones.
Napolitano se reunió con Renzi por dos horas el lunes en la noche y luego con Letta ayer en la mañana. Según reportes de medios locales, Napolitano expresó su oposición a llamar elecciones -en parte porque el parlamento está en medio de un debate sobre una nueva ley electoral- y discutió la posibilidad de que Renzi se hiciera cargo del gobierno.
Renzi, alcalde de Florencia con claras ambiciones de convertirse en primer ministro, tuvo un amplio triunfo en las primarias del Partido Democrático en diciembre. Él ha llamado repetidamente al gobierno a hacer reformas o llamar a nuevas elecciones cuando el nuevo sistema electoral esté en funcionamiento.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.