Gobierno responde a críticas de Jadue por Venezuela y PC acusa conflicto "forzado" desde la DC
Vocero subrogante Omar Jara defendió la labor del Ejecutivo mientras que partidos de la Nueva Mayoría mantienen controversias.
La situación de Venezuela sigue tensionando a la Nueva Mayoría.
Ayer se sumaron nuevos episodios de una polémica que ha tenido al Partido Comunista como principal protagonista, manteniendo declaraciones cruzadas con figuras de la DC, del PPD y del propio Gobierno.
Una de las voces que más ruido ha causado desde el PC ha sido la del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien llegó a señalar que el canciller Heraldo Muñoz ha jugado un rol "patético" a la hora de manejar crisis de Venezuela.
La defensa desde el Ejecutivo se reforzó ayer a través del vocero subrogante Omar Jara. "Hemos sido tremendamente responsables en materia de política exterior y particularmente en nuestra relación con Venezuela ", señaló el subsecretario y militante DC.
Pero no sólo con el Gobierno se ha confrontado el Partido Comunista por la situación de Venezuela. Ayer, el secretario general del PC, Juan Andrés Lagos, respondió a los dichos del diputado DC Matías Walker, quien había descartado tajantemente la opción de volver a converger en una coalición producto de las dispares visiones que tienen sobre los derechos humanos.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Lagos trató de ponerle paños fríos a la polémica señalando que ha conversado con otros dirigentes DC que piensan distinto a Walker y llamó al diputado falangista a no abusar "de situaciones de diferencia evidente" en el plano internacional para trasladarlas a nuestro país.
"Colocar en el centro un tema que es de controversia y en el que tenemos evidentes diferencias como cuestión fundamental para establecer o no alianzas, es un poco forzado y arbitrario", señaló Lagos a CNN Chile.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Durante la tarde, el propio Walker respondió a los dichos de Lagos.
"No se trata sólo de Venezuela, y la natural solidaridad con las fuerzas democráticas oprimidas. Se trata de poner a prueba en concreto si los DDHH son universales o sólo se defienden por conveniencia", replicó el diputado Walker.
Conversaciones pendientes
En marzo se pondrá a prueba si este tema afectará las relaciones futuras entre los partidos que hasta el 11 de marzo integrarán la Nueva Mayoría.
Las negociaciones para la administración de la Cámara de Diputados se retomarán en un contexto muy tenso en que el PPD también ha explicitado su molestia con el Partido Comunista por los dichos de Jadue.
"Espero que el PC defina una línea, porque si el PC como institución respalda la opinión de Jadue, entonces ahí hay un problema con el gobierno, con la coalición y con el futuro de una alianza de centroizquierda", planteó el lunes el timonel del PPD Gonzalo Navarrete.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.