Guido Girardi: "Compartimos un espacio común con el Frente Amplio, pero hay una ola por lo nuevo"
El senador del PPD, Guido Girardi reconoce que los resultados del domingo pasado no eran los esperados por su partido. ¿Las causas? El líder de la colectividad apunta a la incapacidad de construir nuevos liderazgos, los cuestionamientos a la política tradicional y la irrupción del Frente Amplio. Realiza una invitación a una reflexión de fondo y redefinir la identidad del partido.
¿A qué se debe el mal resultado electoral del PPD?
-El problema es complejo y profundo. En materia senatorial teníamos una apuesta importante, si bien no logramos todos los objetivos quedamos con siete senadores y es relevante. Respecto a los diputados, creo que son muchos los aspectos que están involucrados.
¿Cómo cuáles?
-Uno es que el PPD es un partido que tiene una frontera común con el Frente Amplio desde el punto de vista de contenidos y visión valórica. Tal vez en esa franja el PPD comparte un espacio común con el Frente Amplio, pero hay una ola por lo nuevo. Eso nos obliga a futuro a definir más claramente una identidad progresista desde donde proyectar al PPD.
¿En la práctica qué significa ese progresismo?
-No quiere necesariamente decir correrse a la izquierda sino que correrse a un eje de un progresismo liberal, más bien poniendo énfasis en los desafíos del Siglo XXI, en los temas que el PPD ha venido planteando: el futuro, la ciencia.
¿Este nicho le pertenece ahora al Frente Amplio?
-Muchos de estos temas los inició el PPD: la lucha ambiental, por el aborto, el matrimonio igualitario, la lucha por los derechos ciudadanos, la lucha contra los AFP, contra las Isapres, el animalismo, son temas nuestros, lo que pasa es que también el Frente Amplio tiene un espacio intersección sobre esos temas y a mí me parece positivo que hayan más actores que estén empujando esas iniciativas. Esto obliga al PPD a preguntarse cómo redefine su identidad.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
¿Hay algún otro factor de las bajas cifras?
-También tuvimos insuficiencia o incapacidad de construir mejores liderazgos más potentes que representaran mejor los contenidos y propuestas del PPD.
O sea, ¿deben renovar los nombres?
-Por ejemplo, Ramón Farías iba acompañado de una excelente candidata nueva que es Verónica Pinilla, pero tampoco salió ella. El problema es más complejo. El PPD tiene que volver a enraizarse territorialmente, tiene que volver a la ciudadanía, a los actores locales, a los actores ciudadanos. Hay una cierta marea de crítica a la política tradicional, que afectó al mundo progresista de la Nueva Mayoría afectó, al PPD y a mucha gente de partidos.
¿El PPD se tiene que "desconcertacionizar"?
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
-El PPD tiene que hacer una reflexión de redefinición de identidad progresista, cuál es el espacio cultural desde donde el PPD se va a plantear. Yo propongo que el PPD se plantee como un partido progresista que tiene un liderazgo incuestionable en los temas de futuro: ciencia, medioambiente, animalismo, valóricos, pero que además es capaz de construir gobernabilidad y de instalar los debates de la nueva sociedad. Hay que hacer una reflexión más de fondo, hay que volver a trabajar más vinculado al mundo social, en los territorios.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
¿Debe renunciar la mesa del partido?
-Esto no se resuelve cambiando esta mesa por otra, el problema es más de fondo, de estrategia, de identidad, más de renovación desde el punto de vista de reflexionar cual es el espacio cultural que el PPD va a ocupar, cómo va a implementar la acción política para representar ese espacio cultural. El problema no se resuelve con una elección, pero de todas maneras el PPD tiene elecciones en abril.
¿No será que están pagando los costos de haber apoyado a Lagos y asociarse a su imagen?
-El PPD no tenía sino la alternativa de respaldar a Ricardo Lagos y lo hizo lealmente, y eso evidentemente que también puede tener costos, pero yo asumo la responsabilidad del PPD de haber apoyado a Ricardo Lagos, era lo que le correspondía hacer. No siempre en política las cosas se tienen que hacer con calculadora en la mano. Apoyamos a Lagos no pensando en que podíamos ganar, lo hicimos sin cálculos, lo hicimos de manera consciente, en ese momento no era una opción ganadora, pero fue la decisión que tomamos.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.