Guillier asegura que no negociará apoyo para el balotaje con el FA y comando vive horas claves
El candidato oficialista definiría hoy la estructura de su nuevo comando. Un día importante para el futuro de su campaña con miras al balotaje y que se iniciará con la visita a La Moneda a primera hora para reunirse con la Presidenta Bachelet.
Entre el Hotel San Francisco y su casa en Peñalolén, estuvo ayer el candidato de "la Fuerza de la Mayoría", Alejandro Guillier. Desde temprano, el senador por Antofagasta encabezó una serie de reuniones con su equipo íntimo, entre ellos, el ex ministro y ex timonel del PPD, Sergio Bitar, para evaluar la nueva etapa y las reestructuraciones de su comando, las que deberían conocerse a más tardar hoy.
El aspirante presidencial sólo hizo un alto a media mañana para cumplir con la única instancia pública que tenía agendada, una entrevista en el matinal de Mega, donde entregó las primeras líneas de lo que será su estrategia para enfrentar el balotaje con el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"No es mi tarea empezar a negociar. Mi tarea es dirigir un mensaje al país y si ese mensaje le hace sentido a la Democracia Cristiana, al Frente Amplio y a la izquierda, la idea es obviamente integrarlos", dijo Guillier en televisión.
Es que sus palabras son parte del relato que se ajustó la noche del domingo y terminó de afinarse este lunes en el céntrico recinto. La alta votación de Beatriz Sánchez que superó el 20%, y que significó una diferencia menor a los tres puntos, fueron parte de los factores considerados para que Guillier apueste por un mensaje a los votantes de la ex canddiata, por sobre el respaldo de los partidos que apoyaron las otras candidaturas.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
"No he dicho que no estoy dispuesto a transar. Mi obligación es ganarme a su electorado, no ganarme a los dirigentes negociando, porque eso a la gente le molesta, pareciera que estás adaptando tu discurso y eso significa que tú no sabes dónde quieres ir", agregó el candidato oficialista.
Luego de la entrevista, Guillier volvió a Hotel San Francisco. Mientras a pocas cuadras, en la sede del Partido Radical, su actual jefe de campaña, Osvaldo Correa, encabezaba una reunión con un grupo de expertos electorales para desglosar en detalle la votación. "Estamos haciendo todos los análisis, revisando todos los antecedentes, pero obviamente tenemos que compartirlo y analizarlo con el candidato y una vez que eso esté resuelto, el candidato tomará las decisiones del caso", dijo Correa tras la cita.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Precisamente una de las determinaciones que deberá tomar el abanderado de la NM, es si la primera línea del comando se mantiene o sufre cambios y refuerzos. De hecho, tanto Correa, como el actual jefe territorial (PS) Arturo Barrios y el jefe de comunicaciones, Juan Andrés Lagos (PC) hasta ayer esperaban la ratificación de Guillier.
Parte de esa estrategia se conversará también hoy con los presidentes de los partidos que actualmente lo apoyan y que luego del comité político de La Moneda que está fijado para las 8:30 horas, se reunirán con el candidato para sellar la estrategia de segunda vuelta.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
La contención de la DC
Luego de conocerse los resultados de los comicios, una de las preocupaciones del comando de Guillier era la contención de la crisis de la DC. Si bien Carolina Goic había llamado a Guillier el domingo y la disidencia del partido había tenido un gran resultado con los triunfos senatoriales de Yasna Provoste, Ximena Rincón y Francisco Huenchumilla, la decisión del Consejo Nacional y los efectos en la colectividad en los días posteriores era parte de los puntos a considerar. Por eso, luego de la celebración en el comando, Correa se reunió hasta la madrugada con dirigentes de la disidencia DC en el tradicional restaurante "Casa de Cena" para conversar la situación. En la comida, el hasta ahora generalísimo de Guillier, les habría pedido contener la situación hasta el 17 de diciembre para no afectar el apoyo del partido a la candidatura, en especial luego que ayer el respaldo se hiciera oficial, aunque con algunas exigencias programáticas.
Es que precisamente la idea del comando es que en la nueva estructura, los personeros falangistas se sumen, entre otras instancias, al comité político ampliado, donde participarán también los timoneles oficialistas y que rostros como el de Yasna Provoste o Ximena Rincón tomen protagonismo, luego de liderar la ofensiva interna pro Guillier.
¿Convergencia programática?
Uno de los puntos que ayer se despejó, es que los dirigentes del Frente Amplio adelantaron lo difícil que serán las conversaciones de cara a la segunda vuelta. Y punto clave de eso, serían las distancias programáticas que advierten los colaboradores de Beatriz Sánchez.
Por eso, mientras Guillier esté reunido hoy con los presidentes de la Nueva Mayoría, en paralelo su coordinador programático, Osvaldo Rosales, trabajará con su equipo en afinar una propuesta con los puntos de convergencia con el FA y la DC, misión que comenzó la semana pasada con un proceso de comparativo entre el trabajo de Sánchez, Goic y las iniciativas del candidato oficialista.
"El programa es lo que nos va a unir, qué vamos a construir en cuatro años pero mirando a 25 o 30 años", aseguró Guillier ayer y agregó "me podrán decir que el 70% de gratuidad es muy poco, hagamos un esfuerzo mayor, OK, pero estoy hablando de modificaciones en ese sentido. Todos estamos por la nueva Constitución, vamos a discutir la forma. En eso no tenemos diferencias, por lo tanto, yo no siento que hayan cosa de principios en juego, si de incorporar cosas que a uno no se le ocurrió y a otros sí".
Las diferencias y similitudes
Educación escolar
Guillier propone reformular el Simce eliminando las consecuencias en el financiamiento de establecimientos de educación pública según rendimiento.
Plantea, al igual que Sánchez, la desmunicipalización.
Ambos proponen terminar con el financiamiento por asistencia.
Por otro lado, Sánchez propone eliminar el Simce y ocupar un sistema de evaluación que apoye a los colegios. Plantea, al igual que Guillier, la desmunicipalización, pero además presenta propuestas de democratización de espacios escolares e institucionalidad educativa.
Ambos quieren acabar con el financiamiento por asistencia.
Educación Superior
Guillier propone fortalecer a las actuales universidades estatales para que sean "instituciones de referencia" para el resto del sistema.
Apuesta por continuar con la actual gratuidad ampliándola hasta el 7° decil de ingreso .
Sánchez propone un Consejo de Educación Superior Pública y un plan de Expansión para hacerla mayoritaria en un plazo de 10 años.
Sostiene que hay que avanzar a la gratuidad universal en el sistema público, mediante financiamiento directo a las instituciones públicas y las privadas que se sumen en su colaboración.
Sistema de AFP
Guillier propone una regulación más estricta a las AFP orientada a incentivar la competencia entre éstas. Plantea además la creación de una entidad pública garante de seguridad social, y elaborar estudios para que en su entrada en régimen "los trabajadores puedan optar por administrar sus aportes en sistema colectivo y no en AFP".
Beatriz Sánchez plantea el retiro de las AFP de la seguridad social y su reemplazo por un sistema solidario bajo la administración de una entidad autónoma del Estado. En la transición las actuales pensiones se ajustarían a los tramos del nuevo sistema y no se expropiarían las actuales cuentas de capitalización individual, las que continuarían financiando las pensiones de sus propietarios.
Incremento de pensiones
Guillier asume la propuesta ya presentada por el actual Gobierno, incorporando un Fondo de Ahorro Colectivo sólo para el 3% de cotización. También propone subsidios a la Pensión Básica Solidaria, el Aporte Previsional Solidario, y hacia las pensiones en general con el fin de subirlas en "al menos un 20%".
Ambos proponen subsidios adicionales a al cotización.
Sánchez asume la propuesta de la coordinadora "No+AFP" que incluye equilibrar gradualmente las cotizaciones entre trabajador-empleador hacia un 9% cada uno y establecer un sistema de reparto solidario con pensiones definidas con tramos por años de cotización, garantías mínimas, tasas de reemplazo aseguradas y límite máximo de 100 UF en todos los tramos.
Concesiones de salud
Sobre las concesiones, el senador por Antofagasta se refiere a ellas en su programa de obras públicas asignando al sector privado "el rol de ejecutar la mayor parte de las inversiones de infraestructura y proponer proyectos que sean de interés público", otorgando al Estado un rol regulador y subsidiario "que opere como garante de las inversiones privadas".
La ex candidata del FA propuso eliminar las concesiones en el sector salud, optando en el corto plazo por construcciones
vía licitación. Para el financiamiento en el mediano y largo plazo se contempló un programa de mantención de infraestructura, junto con la creación de diseños estandarizados de establecimientos de salud que permitan hacer más eficiente la inversión sectorial.
Especulación inmobiliaria
Guillier no se pronuncia en detalle sobre la especulación, sólo la aborda en términos generales. Según su programa, sobre este punto, se enfocará en revisar y perfeccionar la regulación
y fiscalización de arriendos del mercado privado, para evitar abuso en las familias vulnerables e inmigrantes.
Sánchez plantea medidas contra la retención especulativa del suelo urbano, con aplicación de impuestos progresivos a suelo subutilizado que considere como última opción la expropiación sin compensación, e implementación de un mecanismo de control de precios de arriendos residenciales.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.