Gurú de los mercados emergentes, Mark Mobius: "Me gustaría ver más privatizaciones y cotizaciones en bolsa de firmas en Chile"

Imagen A_UNO_084595



A Mark Mobius le gusta Chile, no sólo como un buen destino de inversión, sino también como un lugar para descansar. Este jueves, el llamado gurú de los mercados emergentes se presentará en el seminario Latam Focus 2018 de BTG Pactual Chile, pero aprovechó el feriado de Semana Santa para viajar antes y pasar un par de días en Viña del Mar.

"Trato de ir todos los años, me encanta ese lugar. Siempre me quedo en el hermoso Hotel Sheraton en el borde costero y realmente lo disfruto", revela el experto.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El ex presidente ejecutivo de Templeton Emerging Markets Group ha seguido el desarrollo del país en las últimas tres décadas. Su primera visita fue en 1989, instancia en la que el fundador de Antofagasta Minerals, Andrónico Luksic Abaroa, lo invitó a recorrer las minas de cobre que estaba desarrollando en la Segunda Región. "Fue bastante emocionante", cuenta Mobius.

Desde ese momento, el neoyorquino ha regresado en al menos nueve ocasiones. En estos casi 30 años, el ejecutivo cree que ha habido un cambio "tremendo", con nuevos edificios por todo Santiago y mejoras en infraestructura, aunque todavía hay mucho por hacer. "Lo interesante sobre Chile es que el turismo está aumentando y habrá una necesidad de más aeropuertos y más grandes, por lo que hay mucho potencial de crecimiento", plantea.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Esta es la segunda vez que viene a Chile en el último mes. ¿Cuál es su visión del país?

-Estoy muy optimista ahora, porque con la nueva administración creo que van a tener una orientación mucho más pro-empresas en el gobierno. Lo bueno sobre el nuevo Presidente es que no sólo es un empresario, sino que además ha tenido experiencia previa en el gobierno, por lo que tienes a alguien que llega con bastante experiencia y que tiene una muy buena orientación. Creo que él será probablemente capaz de elevar la tasa de crecimiento en el país y tener en general una mejor situación económica.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

El mercado espera que el crecimiento repunte desde 1,5% en 2017 a 3,5% este año. ¿Se justifica ese optimismo?

-Sí, definitivamente. Por cierto, ese es un gran salto. Los precios del cobre se han recuperado y eso ayuda, pero de manera más importante, es el optimismo y la disposición a invertir, no sólo por parte de los inversionistas extranjeros, sino también de los inversionistas locales, que hace una gran diferencia.

Entonces, ¿recomendaría invertir en Chile?

-Sí, aunque nos gustaría ver más acciones cotizando en bolsa. Si miras a las grandes organizaciones con grandes fondos, les es difícil llegar a la liquidez en tamaño en el mercado chileno, por lo que me gustaría ver más privatizaciones y más cotizaciones en bolsa de compañías en Chile para que pueda llegar más inversión, al menos en el lado accionario.

Después de 31 años, se retiró de Franklin Templeton en enero. ¿Qué ha hecho en este tiempo?

-He estado formando una nueva compañía con dos de mis ex asociados de Franklin Templeton. Todos nos fuimos y tenemos una nueva compañía que se llama Mobius Capital Partners. Vamos a tener un nuevo fondo radicado en Luxemburgo que, por supuesto, estará dedicado a mercados emergentes y frontera. Estamos enfatizando particularmente el ESG, los estándares medioambientales, sociales y de gobierno corporativo promovidos por el Banco Mundial y otras organizaciones internacionales.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

¿Ya lanzaron la nueva compañía?

-Sí, tenemos la licencia aquí en Londres. Ahora estamos completando el registro del fondo en Luxemburgo y esperamos que para inicios de mayo podamos lanzar el fondo.

¿Cuál es la perspectiva para los emergentes?

-En general, los mercados emergentes están muy, muy bien. Estuvieron con un desempeño peor al de los mercados desarrollados por cerca de tres años, pero después de enero de 2016 vimos un salto en el desempeño y ahora los mercados emergentes han superado a EE.UU. y otros mercados alrededor del mundo. Creo que este año será bueno para los países emergentes.

¿Cuán grande es el riesgo de una guerra comercial?

-No veo que eso vaya a ocurrir. El objetivo de Trump no es detener el comercio, sino obtener un mejor acuerdo comercial y si miras la balanza comercial entre muchos países y EE.UU. encontrarás que EE.UU. usualmente está en una posición negativa. Ahora, con el dólar debilitándose, esa balanza comercial automáticamente va a comenzar a mejorar en favor de EE.UU.

Hay que recordar que el comercio entre EE.UU. y China es enorme, es un gran porcentaje del comercio total de ambos países, por lo que sería muy difícil detenerlo. Eso crearía muchos problemas.

Entonces ¿qué sucederá?

-Creo que van a haber muchas negociaciones, habrá algunos cambios aquí y allá. Con la elección que viene en EE.UU., Trump tiene que demostrar a sus seguidores que están tomando acciones y creo que los chinos entienden eso, por lo que no creo que vaya a haber una guerra comercial.

¿Cuál es la perspectiva para América Latina?

-La buena noticia para América Latina es que tuvieron todos estos problemas en Argentina con el gobierno anterior y ahora tienes un nuevo gobierno con mentalidad reformista, lo que es muy bueno para la economía. Luego en Brasil han pasado por los escándalos de Lava Jato y están haciendo muchas reformas. Diría que ahora América Latina está en la cúspide de un movimiento reformista que va a ser muy beneficioso para todos estos países.

En este contexto, ¿dónde conviene invertir?

-Ningún mercado es el mejor año sobre año. Eso significa que los inversionistas en cualquier parte del mundo tienen que diversificar, no pueden apegarse a sus propios mercados, tienen que ser globales. En el escenario global, los mercados emergentes ahora representan casi 50%, por lo que tienes que tener algo en estos mercados también.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.