Hacia un negocio sustentable
Por Eduardo Jiliberto. Buscar de qué manera podemos mejorar los estándares de calidad y sustentabilidad de nuestros productos debe ser nuestro objetivo en cada uno de los emprendimientos.
Un estudio publicado por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), que revela que 78% de los chilenos prioriza luchar contra el calentamiento global por sobre el desarrollo económico, es una gran demostración de por qué las empresas deben optar por un negocio sustentable.
Algunas compañías siguen creyendo que el desarrollo económico no es compatible con el cuidado del medioambiente, pero se equivocan. Preguntarnos como empresas cómo lograr innovar a través de nuestros productos o servicios requiere explorar nuevas oportunidades, es decir, también buscar nuevas formas de impulsar la economía del país y del mercado en que nos desenvolvemos. Pero, además, llegar a un nuevo nicho que no considerábamos: las personas que están a favor de la sustentabilidad, lo que según el estudio del BID equivale a más de la mitad de los chilenos.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El cambio climático es una realidad y las empresas también están siendo afectadas. Se estima, por ejemplo, que hacia año 2050 habrá más plástico que peces en nuestros océanos, y que el aumento de la cantidad de dióxido de carbono en la atmosfera convierte los océanos en lugares inhabitables para las criaturas marinas. Por lo mismo, es necesario preguntarse qué ocurrirá con los negocios afectados directamente por este problema mundial si no hacemos una verdadera transformación, por ejemplo en el caso de las viñas por el exceso de sequía o el turismo costero debido a las marejadas.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Como marcas, no sólo vendemos bienes de consumo, sino también identidad. Nuestra responsabilidad como empresarios es hacernos presentes en la sociedad para que la población vaya generando conciencia. Y también, dejar en claro que cuidar el medioambiente no significa privarnos de nuestras necesidades.
Al optar por los servicios o bienes amigables con el planeta, estamos haciendo un gran aporte al mundo y a la comunidad. Buscar de qué manera podemos mejorar los estándares de calidad y sustentabilidad de nuestros productos debe ser nuestro objetivo en cada uno de los emprendimientos, para evolucionar como organización y no quedarse atrás como industria. Debemos entender que cuando una estrategia de sustentabilidad cobra impulso, incluso puede adelantarse a las regulaciones, protegiendo los negocios, el desarrollo económico y a las futuras generaciones.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
*El autor es gerente general VirutexIlko.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.