Hollande se reúne con General Electric y Siemens por Alstom
Los directores ejecutivos de los tres conglomerados involucrados en la disputa por comprar Alstom, el gigante de ingeniería nacional francés, llegaron al palacio presidencial francés ayer para dar explicaciones.
Jeffrey Immelt, CEO de General Electric, llegó al Palacio Elíseo en la mañana, horas después de que Arnaud Montebourg, el ministro de Industria, amenazara con bloquear la propuesta del grupo estadounidense por €10.000 millones por la división de energía de Alstom.
“Las empresas francesas no son presa”, dijo Montebourg, sugiriendo que prefería una oferta rival que surgió el fin de semana de parte de Siemens de Alemania, que incluiría canjes de activos para crear dos “gigantes europeos” en trenes y energía.
Montebourg y François Hollande, el presidente de Francia, también se reunirán con Joe Kaeser, CEO de Siemens, y Martin Bouygues, el presidente multimillonario de Bouygues, que es el accionista mayor de Alstom, con un 30% de participación.
Tanto GE como Siemens se enfrentan por explicar por qué su oferta sería para los mejores intereses a largo plazo de Francia. La empresa, que hace trenes TGV y emplea a 18.000 personas localmente, es un símbolo de orgullo nacional industrial.
GE argumenta que su plan para adquirir el negocio energético de Alstom, que representa 70% de los ingresos por €20.000 millones del grupo, llevaría a menos pérdidas de empleos, y que no hay una superposición significativa entre las empresas.
Después de reunirse el lunes en la mañana, Immelt comentó: “el diálogo fue abierto, amistoso y productivo. Fue importante oír en persona la perspectiva del presidente Hollande y discutir nuestros planes, nuestra historia de inversión en Francia y nuestro compromiso a largo plazo con el país”.
Siemens, en tanto, prometió no eliminar trabajos en tres años. Una carta enviada el fin de semana propuso la creación de dos nuevos gigantes industriales europeos, uno en energía bajo el liderazgo de Siemens y otro en transporte, dirigido por Alstom.
El gobierno alemán expresó su apoyo por Siemens el lunes. Un vocero de Sigmar Gabriel, el ministro de economía, dijo que la propuesta representaba una “gran oportunidad y gran potencial para Alemania y Francia”. “Alemania y Francia quieren trabajar juntos en el área energética”, dijo el vocero. Angela Merkel, la canciller alemana, está al tanto de las conversaciones, dijo.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.