Hoy inicia el Foro Económico Mundial de Davos en medio de pesimismo




Líderes políticos, empresarios y banqueros ya están reunidos en el complejo turístico de los Alpes suizos para dar el puntapié inicial al Foro Económico Mundial, marcado por las preocupaciones ante un incierto escenario global. De hecho, “geo-politica” era el concepto que dominaba Twitter entre los participantes del evento, seguido de “Trump”, “Brexit” y “elecciones”.

Y es que hace un año nadie hubiera imaginado el panorama actual, con Donald Trump apunto de asumir la presidencia de EEUU, el Reino Unido cerca de iniciar las negociaciones para salirse de la UE y Marine Le Pen frente a las encuestas para las presidenciales de Francia. Por lo tanto, hay mucho que dilucidar en esta nueva versión del foro anual cuyo tema central en esta ocasión es “el liderazgo sensato y responsable”.

“Me preocupa por la gente con la que se está rodeando. Si tienen una visión de mundo más proteccionista y creen que el motivo por el que a EEUU no le está yendo bien es porque otros están haciendo trampa, eso crea cierto tipo de retórica que podría terminar muy mal para el mundo”, dijo el ex gobernador del banco central de India y economista de la Universidad de Chicago, Raghuram Rajan.

En tanto, Axel Weber, presidente del banco suizo UBS y ex presidente del Bundesbank alemán, prefirió ser más cauto. “Si no se materializan grandes incertidumbres políticas o geopolíticas que descarrilen la economía mundial, incluso podría sorprender el avance de 2017”, dijo.

De todas maneras planteó que “es demasiado pronto para decir que no hay peligro. Esta alza cíclica esconde, pero no resuelve los problemas estructurales subyacentes del mundo, que son deuda excesiva, sobre dependencia en la política monetaria y hechos demográficos adversos”.

La estrella del evento será el presidente chino, Xi Jinping, quien se convertirá en el primer mandatario de ese país que participa de esta instancia. Según un alto diplomático, su discurso será “un bosquejo para el progreso de la sociedad humana”. Esto en contraste con la retórica proteccionista de Donald Trump, que asume la presidencia estadounidense este viernes.

En tanto, ayer en la ceremonia de apertura del foro Shakira recibió el Premio Cristal por su trabajo a favor de la infancia tanto en su fundación “Pies descalzos”, como en su rol como embajadora de la Unicef. La colombiana recordó que hay 250 millones de niños menores de 5 años en riesgo de no poder desarrollarse física ni intelectualmente. “Es una tragedia para ellos y un fracaso épico para nosotros”, subrayó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.