India: encuestas a boca de urna anticipan triunfo para opositor Narendra Modi




Narendra Modi, del partido nacionalista hindú parece listo para convertirse en el primer ministro indio luego que las encuestas de opinión mostraran que el partido BJP ganara el doble de escaños que el gobernante partido del Congreso en la elección general.

Las encuestas -publicadas ayer, el último día de votaciones en el proceso de cinco semanas- mostraron que el BJP y sus aliados ganaron 299 de los 543 escaños elegidos en la cámara baja del parlamento. Los votos de más de 500 millones de personas serán contados el viernes luego de un récord de participación de 66%.

Las proyecciones de la organización de investigación CVoter ayer sugirieron una victoria resonante, con el BJP totalizando entre 279 y 299 escaños, dando a Modi una mayoría sin la necesidad de encontrar nuevos aliados entre los partidos regionales. El partido del Congreso y sus aliados cayeron a entre 91 y 111 escaños, menos de la mitad de lo que habían alcanzado en la elección anterior, dijo CVoter.

Sin embargo, otras encuestas predijeron un margen menor, con el canal de TV Times Now dando a la alianza del BJP un total de 249 escaños -por debajo de los 272 necesarios para una mayoría directa- contra 148 para el partido del Congreso.

Los analistas también advirtieron que las encuestas de India deben ser tratadas con cautela luego de predicciones notoriamente inexactas ante las últimas dos elecciones nacionales en 2004 y 2009.

“En realidad, las encuestas a boca de urna no han sido para nada confiables”, dijo Rajeeva Karandikar, del centre for Study of Democratic Societies en la ciudad india de Chennai. “En 2004... estuvieron horriblemente equivocados, fue imperdonable”, aseguró.

Pese a la entrada del nuevo Aam Aadmi o Partido del Hombre Común del político anticorrupción Arvind Kejriwal, el carismático Modi ha dominado la campaña desde el inicio con su promesa de una reactivación económica y sus burlas a los líderes del partido del Congreso como Rahul Gandhi.

Los empresarios indios y extranjeros son casi unánimes en su apoyo a Modi, aplaudiendo su mandato en el estado de Gujarat (un estado destacado como amigable para los inversionistas) y prediciendo una era decisiva tras una década de gobiernos liderados por la coalición y dos años de crecimiento económico bajo 5%.

Los críticos de Modi, por su parte, lo acusan de apartarse cuando turbas hindúes mataron a cientos de musulmanes en los disturbios de 2002 en Gujarat. Se pensó que este hecho provocaría una reactivación de las tensiones entre los hindúes y la minoría musulmana. También lo califican como un líder autoritario y aseguran que mostró debilidad tanto social como en materias medioambientales.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.