Instituto Libertad: reforma electoral no cambió la distribución del poder en el Congreso

Congreso Nacional de Valparaiso 4
15 de Mayo de 2011 El congreso nacional se encuentra ubicado en el barrio El Almendral de Valparaíso, donde legislan las leyes del país y está compuesto por la Cámara de Diputados, de 120 miembros y por el Senado, integrado por 38 parlamentarios. Do...

Estudio del think tank ligado a RN reveló que, pese a que los partidos con representación en la Cámara aumentaron de 9 a 16, sólo la mitad son tiendas políticas con poder real para negociar.




El pasado 19 de noviembre fue la primera vez que se utilizó el nuevo sistema electoral para definir los parlamentarios que llegarán al Congreso en marzo.

Antes de los comicios, se adelantaba que la reforma permitiría aumentar la competencia y mejroar la representación del sistema político.

Efectivamente, lo que ocurrió con el cambio, fue que más partidos lograron un escaño en la Cámara de Diputados y se generó una fragmentación en la sala.

Mientras que en 2013- con el sistema Binominal- 9 partidos obtuvieron al menos 1 diputado, en esta oportunidad la cifra aumentó a 16.

A partir del 11 de marzo, las tiendas que tendrán representación en la Cámara Baja serán: RN, UDI, PS, DC, RD, PC, PPD, PR, Evópoli, Partido Humanista, Federación Regionalista Verde Social, Partido Liberal, PRO, Partido Ecologista Verde, Partido Igualdad y Poder.

No obstante, que las 16 colectividades tengan al menos un escaño, no significa que tendrán poder real en el Congreso.

Según un estudio realizado por el Instituto Libertad, ligado a Renovación Nacional, los partidos relevantes (medidos bajo el Número Efectivo de Partidos) que habrá en el Parlamento en el próximo período será sólo la mitad de los partidos representados.

En 2018 habrán 8 partidos con real poder para negociar, una cifra casi similar a la que hubo en 2013 con el sistema binominal de 6 colectividades.

"Lo que hiciste fue fragmentar el sistema, pero los partidos que quedaron no son necesariamente tienen poder o capacidad de negociación efectiva", explicó el director ejecutivo del Instituto Libertad, Aldo Cassinelli.

"La fragmentación del Congreso es real, pero no la distribución del poder", agregó el ex decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central.

Partidos relevantes

Para definir cuántos son los partidos que tendrán poder real en el Parlamento, el centro de estudios utilizó la fórmula establecida por Laakso y Taagepera que define que el número efectivo de partidos (NEP) en 2013 fueron 6,2 y en 2018 serán 7,7 (8 si se aproxima).

Estos serían UDI, Renovación Nacional, Evópoli, Revolución Democrática, Partido Humanista, Partido Comunista, Partido Socialista, y la Democracia Cristiana.

Negocación con el gobierno

La relevancia que tienen estos partidos radican en que son tiendas con las que el Gobierno puede negociar para lograr votaciones en la sala.

"Como hay un sistema fraccionado y el gobierno no tiene mayoría, va a tener que identificar con quiénes realmente tiene que negociar, con quiénes vale la pena sentarse a negociar", explicó Cassinelli.

Los tres partidos de Chile Vamos suman 72 escaños, por lo que necesitan el apoyo de otros 6 diputados para lograr la mayoría de 78 parlamentarios.

Si se decide buscar acuerdos institucionales, en vez de buscar voto a voto con algunos parlamentarios, son cinco los partidos de la futura oposición claves.

Una situación que ya es palpable en el caso de las conversaciones para formar la mesa de la Cámara de Diputados.

Chile Vamos inició negociaciones con integrantes de la DC para alcanzar la presidencia de la mesa.

La capacidad de formar coalición de las tiendas políticas también es relevante. Por ejemplo, en el caso del Frente Amplio, la agrupación está conformada por 14 movimientos, pero son sólo dos partidos los considerados claves, aunque como bloque suman 20 diputados que podrían ser una fuerza para negociar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.