IPoM: inversión caerá más de lo previsto en 2017 y Marcel alerta por lenta recuperación

bandera chilena

En el último Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, el Banco Central proyectó que Chile crecerá 1,4% este año y mantuvo el rango para 2018 entre 2,5% y 3,5%. Respecto a la inversión, el ente rector ajustó a la baja su estimación desde el -1,6% al -2,5% para 2017, y para el próximo un 3,1%.




Ni los brotes verdes ni las florcitas mencionadas por el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, fueron suficientes señales para convencer al Banco Central de la economía está en vías de una recuperación.

Es así como en el último Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, el ente rector ajustó a la baja su pronóstico para la inversión 2017 desde el -1,6% proyectado en el IPoM de septiembre al -2,5%. De esta manera, se completará una inédita racha de cuatro años consecutivos de contracciones. Si bien para el próximo año la inversión será positiva, recortó su estimación desde el 3,2% al 3,1%.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En este contexto, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, reconoció que la inversión "está reaccionando más lentamente de lo que preveíamos y que, por lo tanto, ha seguido una caída en los últimos meses, de la mano del comportamiento de la inversión en construcción y otras obras".

En cuanto a la demanda interna, corrigió al alza su pronosticó desde el 2,6% en septiembre al 3,1% este año. Para 2018, rebajó su proyección desde el 3,9% a 3,7%. Por último, proyectó que el consumo cerrará el año en 2,9% para subir a 3,0% en 2018.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Este comportamiento de la inversión de alguna manera condicionó las perspectivas de crecimiento que el ente rector entregó. Es así como para este año, el BC prevé un Producto Interno Bruto (PIB) de 1,4%, cifra que se ubica más cerca del piso del rango (1,25%-1,75%) estimado en el IPoM anterior. Asimismo, la proyección se sitúa por debajo del consenso del mercado y del propio Ministerio de Hacienda, que estima que la actividad se expandirá 1,5% este año.

Con este 1,4%, Chile completará cuatro años creciendo en promedio por debajo del crecimiento mundial de 3,4%. Además, sería el peor desempeño desde el 2009, año de la crisis subprime, cuando la economía registró un PIB de -1%.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Para el próximo año, en tanto, mantuvo el rango de crecimiento entre 2,5% y 3,5%. Así, parte de este mayor dinamismo comenzaría en el primer semestre y sería gracias a "un escenario externo favorable, al fin del ajuste de la inversión minera y habitacional, a la ausencia de desbalances macroeconómicos relevantes y a una política monetaria claramente expansiva", indicó el IPoM de diciembre.

Respecto al consumo, el BC previó que los sectores ligados a este ítem "seguirán apoyando el crecimiento de la economía, en un contexto en que los ingresos laborales reales han aumentado".

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Sin embargo, en cuanto al sector de la construcción, el informe reconoció que habrá una recuperación "algo más tardía que lo anticipado".

El presidente del Banco Central, Mario Marcel destacó que "la idea de una economía que poco a poco va recuperando su ritmo de crecimiento, no es una hipótesis, sino que es algo que ya se está produciendo". No obstante, precisó que "la fuerza que eso tome y hasta dónde conduzca a tasas de crecimiento que se acerquen al ritmo de crecimiento potencial o tendencial, es algo que depende en buena medida de la fuerza con la que respondan algunos componentes del gasto que hoy están rezagados como la inversión".

Si bien Marcel destacó que los indicadores de confianza han mejorado, en particular respecto del futuro, factores que junto a una política monetaria expansiva "debería también contribuir a un incremento de las tasas de crecimiento coherente con el cierre de parte importante de la brecha de actividad dentro del horizonte de proyección", precisó el BC. Pero en todo esto hay riesgos.

Escenarios de riesgos

Dentro de los riesgos internos que se delinearon en el IPoM, el Banco Central señaló que "persiste la falta de sincronía entre distintos componentes del gasto, con sectores que siguen rezagados en el proceso de recuperación, especialmente algunos relacionados con la inversión".

Por otro lado, indicó que en un contexto donde la confianza de consumidores y empresarios "ha sido alentada más por el desempeño esperado de la economía en el futuro que en la actualidad, es posible que un dinamismo de corto plazo menor al esperado atente contra la robustez y sostenibilidad de la recuperación del crecimiento en el mediano plazo".

Por el lado del plano externo, el informe sostuvo que "sigue preocupando la forma y el ritmo que tendrá el retiro de estímulos en el mundo desarrollado, donde también la inflación sigue siendo un foco de atención por sus bajos registros".

Consideró además elementos de incertidumbre en materia fiscal y de política comercial en Estados Unidos, así como en el ámbito político de Europa, a lo que se suman crecientes temas geopolíticos en Asia y Medio Oriente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.