Isidro Solis: el hombre clave que pone paños fríos a posible acuerdo entre el PR y la DC

Parlamentarios radicales dicen que el vicepresidente del partido es el mandatado para negociar un pacto, pero el abogado asegura que no ha conversado con la Democracia Cristiana.




Las negociaciones al interior de la Nueva Mayoría para concretar un acuerdo parlamentario viven días clave y durante esta semana ha tenido al Partido Radical como protagonista. La colectividad liderada por Ernesto Velasco se ha abierto a la opción de conformar una lista con la Democracia Cristiana, lo que le permitiría al bloque oficialista generar un pacto con todas sus fuerzas incorporadas.

Por supuesto, en la DC están pendientes de que la apertura radical se convierta pronto en una respuesta concreta que permita empezar a negociar, región por región, las condiciones del acuerdo. Pero para llegar a esa instancia, la esfera directiva del PR debe tomar una resolución.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En ese proceso, los parlamentarios creen que el rol del segundo vicepresidente radical, Isidro Solis, es fundamental. De esta manera, el abogado, quien el año pasado estuvo momentáneamente a cargo de la defensa de la Nueva Mayoría luego de que el Servel rechazara la inscripción del pacto del bloque para tener primarias municipales, volvería a tener un rol protagónico en la discusión parlamentaria.

"Confiamos plenamente en lo que está haciendo Isidro Solís, que es el mandatado para esto. Hemos visto todas las alternativas y estamos de acuerdo con la decisión que se tome. Sabemos que el partido está negociando lo mejor para nosotros y para el partido", señaló ayer la diputada radical Marcela Hernando.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En la misma línea, el diputado del PR Marcos Espinosa planteó que "es indudable que toda la confianza que la mesa nacional ha depositado en Isidro Solís obedece a que él conoce muy bien lo que es una estrategia de pacto electoral y la postura del partido ha sido estar disponible a conversar un acuerdo con la DC". Para Espinosa, llegar a un acuerdo con la DC debe implicar "aumentar nuestra eficiencia con número de diputados y cuidar las relaciones con los sectores progresistas de la Nueva Mayoría".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Sin embargo, el propio Solís dice desconocer posibles conversaciones con la Democracia Cristiana. "En estos momentos estoy trabajando en la negociación parlamentaria de la lista de los partidos que respaldan la candidatura de Alejandro Guillier, no he participado en conversaciones para ese supuesto", señaló el abogado.

En la DC asumen que no han existido ni se han agendado instancias bilaterales para avanzar en el asunto, pero también aclaran que se han desarrollado conversaciones informales en pos de concretar un acuerdo entre los dos partidos.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Parte de la confianza falangista radica en que han visto mayor apertura en el timonel radical, Ernesto Velasco. Desde el interior del partido liderado por Carolina Goic dan como un hecho que Velasco ganaría un escaño en la Cámara de Diputados tanto en una lista con los demás partidos "guillieristas" como en una con la DC, lo que despejaría su reticencia al acuerdo.

Sin embargo, lo planteado por los diputados radicales deja en claro que la decisión final del Partido Radical de integrar una lista con las colectividades que apoyan a Alejandro Guillier o hacerlo con la DC debe pasar por Solis.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.