Jason Silva: "La tecnología tiene un poder por sí misma para llegar a todos"




En un escenario en que muchas veces la gente no se da cuenta de qué tanto afecta la tecnología a la vida, él trata  de explicar  las implicaciones del crecimiento exponencial de la tecnología. Jason Silva, venezolano de nacimiento pero asentado en Estados Unidos desde pequeño ha sido calificado por la revista "The Atlantic"como "el Timothy Leary de la era de los videos virales".  Actualmente es miembro del Hybrid Reality Institute, un centro de investigación y de asesoramiento de reflexión acerca de la convergencia de tendencias geopolíticas y tecnológicas. Pero eso no es todo, también dedica su tiempo a realizar documentales pues él se describe como un ser obsesionado con la intersección de la ciencia, la tecnología y el arte.

¿Qué es ser tecno-optimista?
Es una creencia que consiste en creer que la tecnología tiene un poder capaz de ampliar nuestras posibilidades y así resolver los problemas que nos aquejan como humanidad, trascendiendo a los obstáculos. Si bien a veces la reputación no acompaña a la tecnología, esto no puede detenernos para utilizar las herramientas que nos entrega. Al contrario, tiene que fortalecernos y permitir que creemos herramientas de mejor calidad para enfrentar a las diferentes barreras.

¿Por qué el optimismo?
La tecnología es un conducto que nos hace avanzar a pasos agigantados. Pero también es cierto que algunos intelectuales no lo ven como algo positivo. Steven Pinker un día trazó todo el progreso, estableció que además de tener las mejores posibilidades en toda la historia de la humanidad, también se ha conseguido que el mundo más seguro. Ya lo puedes ver a través de indicadores de crecimiento socioeconómico de los países. La aceleración el progreso y la mejora que nos ha dado la tecnología , tiene al ser humano con el mayor bienestar histórico. Así que creo que soy optimista.

¿Desde cuándo viene este cambio de paradigma?
Lo que mucha gente no se da cuenta es  que la tecnología está siguiendo un patrón exponencial que comenzó con la evolución biológica. O sea, cuando eran organismos unicelulares  y luego nos convertimos en seres multicelulares, después en animales y luego humanos también hubo curvas de crecimiento exponencial. O sea, los humanos apenas evolucionamos hace 150 mil años y eso fue hace poco. Piensa tú que en los últimos cien años hemos tenido más innovación que en los últimos 1.000 años como especie en cuanto a evolución biológica. Entonces yo trato de explicar que tenemos el paradigma de la evolución biológica en la tecnología, pero de una forma acelerada.

Un cambio disruptivo
La gente se asusta mucho cuando usamos esta palabra, pero es cierto. Disrupción significa cambio radical y a veces nosotros no tenemos el tiempo de ajustarnos. Estas tecnologías nos están jalando la alfombra por debajo de los pies  y nos quedamos consternados, sin saber muy bien qué hacer. Si analizas los trabajos hoy, te darás cuenta de que el 90% de ellos hace 100 años no se concebían. Asimismo es muy importante el que no haya analfabetismo en esta área. Así como utilizamos el lenguaje que nos sirve para manifestar lo que somos, la tecnología nos sirve también. ¿Cómo hacemos que llegue por igual? Algunos te dirían que quienes tienen dinero, accedan. Pero qué pasa por ejemplo con los smartphones, tú ves que en África hay más de estos aparatos que agua potable.  Entonces te das cuenta que la tecnología tiene un poder por sí misma para llegar a todos lados.

¿En qué momento ve que está el desarrollo tecnológico?
Nosotros tenemos mejor tecnología de la que tuvieron disponibles los astronautas para ir a la luna.

Estamos en un momento en que la gente no se da cuenta o no toma la real importancia de los cambios tecnológicos que vivimos. Tú puedes ver que hay grandes avances, más que eso, hay una revolución en áreas como la biotecnología, nanotecnología, la inteligencia artificial, las ideas son tantas y nuestras mentes tan estrechas. Por los mismo es indispensable que como especie abramos nuestros mundos de exploración y abrir nuestras mentes a estos mundos que crecen de manera exponencial.

¿Piensa que se está haciendo buen uso de las tecnologías?
Somos la única especie capaz de crear tecnología y la usamos para ampliar nuestro alcance. Pienso que no somos concientes de qué tan parte de nosotros es. A veces la consideramos como elementos externos, pero lo cierto es que es una real extensión de nuestras  extremidades. Ya lo ves como con el smartphone que es un aparato, pero cuántos de nosotros ha experimentado ansiedad cuando estamos lejos de él.  Mira  lo que decía Edward Wilson... él sostenía que  los humanos habíamos dado de baja a la selección natural de las especies y es cierto. Pronto tendremos que analizar  y decidir qué es lo que queremos ser.

¿Tanto influye como para cambiar  la selección natural?
Si tú sigues llevando el proceso tecnológico tal como va y la vida  se va moviendo de tal manera que se va complejizando cada vez más el modus operandi de los organismos. Lo cierto es que hay una potencialidad enorme de grandeza. Es cosa de ver el Gran Colisionador de Hadrones. Como especie no deberíamos tener  miedo de presionar más los límites, sino que debemos aprovechar la tecnología y ciencia que hemos desarrollado para unirla a la creatividad para resolver los grandes problemas que aquejan al mundo. Y ya ves lo que decía Stewart Brand  y que quizás era real: "Somos como dioses y podríamos ser buenos en ello". Eso sí, al igual que ellos debemos tener claro que todo este potencial conlleva una gran responsabilidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.