La receta público privada para ser sustentable en tiempos de desaceleración
Cuando el directorio de una empresa ve que la economía chilena crecerá entre 1,5% y 2% el 2016, según el Banco Central, a primera vista, los temas de sustentabilidad salen de los primeros puestos en las prioridades. Por eso que hablar de medioambiente, stakeholders, equidad de género y comunidades pudiese ser algo “infortunado” en momentos de desaceleración.
Sin embargo, estos son los momentos en que realmente la visión sostenible de las compañías pasa la prueba de fuego. Más aún si se considera que el instituto emisor proyecta que para 2017, el crecimiento no superará el 3%. Este fue el tema principal del seminario “Sustentabilidad en tiempos de desaceleración económica”, que se realizó ayer en el Edificio Transoceánica, como parte de la entrega de los Premios Iniciativas Sustentables 2016 del HUB Sustentabilidad, evento que reconoce a los diez proyectos o políticas más destacadas en este ámbito a nivel nacional.
En el panel de conversación participaron Pablo Badenier, ministro del Medio Ambiente; Óscar Landerretche, presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, presidente de Icare; y Juan Carlos Corvalán, gerente de sostenibilidad de Sodimac. Cada uno dio su punto de vista acerca de cómo enfrentar la realidad económica con una visión sustentable.
En su intervención, el ministro Badenier comentó que la sustentabilidad es un proceso que ha llegado para quedarse, independiente de cómo esté la economía. “Hoy los consumidores lo exigien en otros países, quizá en Chile es aún incipiente, pero en el futuro los van a preferir”, comentó Badenier.
Además, el jefe de la cartera medioambiental agregó: “El denominado crecimiento verde, más que un costo, es una oportunidad. Por ejemplo, en el caso de la Ley REP, la gestión de residuos creará nuevos negocios para el país. Por otro lado, hemos aprendido que en un contexto de bajo crecimiento, un país como el nuestro tiene que tener políticas de eficiencia energética, para lograr además energía más barata para los consumidores.
Por su parte, Landerretche se refirió a la crisis de confianza en Chile. “No podemos desarrollar este país se continuamos haciendo cosas que generan la sensación de que las empresas son ajenas a la población. En este contexto, no es posible entender el proceso de desarrollo económico y de la empresa como algo que compite con la sustentabilidad”, dijo el presidente del directorio de Codelco. También se refirió a cómo las mineras y otras ven en ocasiones a la sustentabilidad. “Les cuesta entender que la sostenibilidad no es un gasto extra y que no se debe recortar en períodos de vacas flacas. No creo que el futuro de las empresas pueda estar separado de una política de sustentabilidad”, finalizó.
Benavides, por su parte, agregó que “crear valor es el paradigma esencial de la función empresarial y en este contexto se debe incorporar siempre el concepto de sustentabilidad. Por eso que es clave que este tema se implemente desde la alta dirección de las compañías”, indicó el presidente de Icare.
Por último, Corvalán indicó que justamente en momentos de crisis y desaceleración se ve si una empresa tiene convicciones de lo que dice respecto a la sustentabilidad. “Justamente cuando más nos miden como ejecutivos de empresas es en momentos convulsionados. Cuando las cosas se ponen complejas, se ve cuan involucrada está la sostenibilidad en tu estrategia”, concluyó el ejecutivo de Sodimac.
Los premiados 2016
Políticia sustentable en entidad pública: La nueva mirada sostenible del Poder Judicial
Dentro de su plan estratégico 2015-2020, el Poder Judicial, a través de la Corporación Administrativa, incluye la construcción y habilitación de más de 20 tribunales y edificios sustentables en todo el país, las cuales incluyen altos estándares en aspectos como construcción sustentable, cuidados del medio ambiente y eficiencia energética, luz y agua. Asimismo, permitirá atender adecuadamente a los usuarios que acuden a sus dependencias y a las personas que trabajan y se relacionan con estos tribunales.
Adicionalmente, han realizado también instalación de techos solares y estaciones de reciclaje en tribunales; proyectos de reducción y ahorro de papel; incorporación de muros verde; y políticas de reciclaje de papel, entre otras acciones.
Iniciativa socialmente responsable: Samsung entusiasma a niños y jóvenes a programar
El “Club de Apps”, es una campaña con la cual Samsung Electronics invitó al público a colaborar para que más niños aprendan a programar sus ideas. Al entregar en parte de pago su smartphone antiguo y llevarse un Galaxy nuevo, un niño tenía la posibilidad de aprender a programar en este club.
Esta iniciativa es ejecutada en conjunto con Fundación País Digital. El programa enseña a escolares de todo Chile a programar apps para dispositivos móviles. Según la compañía, el programa creó valor no sólo para Samsung, sino también para sus múltiples grupos de interés: el consumidor, que tiene un incentivo adicional para renovar su equipo; los clubes de apps, que pueden crecer y funcionar con mas alumnos; y el planeta, que gana con la reutilización de los equipos.
Proyecto hacia una educación Sustentable: Plantsss, una app para la educación ambiental
Creada por un paisajista y un abogado, Plantsss es una aplicación gratuita para smartphones que opera como un “radar ecológico botánico” el que, según la geolocalización del usuario, entrega información sobre la multiplicidad de servicios ecosistémicos que puede obtener de las plantas de su entorno, sus categorías de conservación, su relevancia ambiental y áreas protegidas, entre otras características.
Plantsss incorpora a la empresa privada en un innovador mercado de “Bonusplantsss” y crea una red social en torno al aprecio del patrimonio natural botánico, contribuyendo así a su conservación sostenida.
Mejores prácticas con la comunidad: La educación de CCU para un consumo responsable
El proyecto “Educar en familia CCU” es una iniciativa que apoya a padres, apoderados y docentes en la formación de sus hijos y alumnos, con el objetivo de educar en un consumo responsable de alcohol. El programa nació en 1999 y a la fecha se han realizado un total de 1.330 talleres, a los cuales han asistido más de 69.000 personas. Sus contenidos son desarrollados y validados por un comité de destacados especialistas, quienes sesionan al menos dos veces al año y validan el programa anual de educar en familia. Las charlas se realizan a un universo variado de instituciones entre los cuales se encuentran centros educacionales, centros penitenciarios, organizaciones sociales y trabajadores de la compañía.
Mejores políticas de seguridad laboral: Las “ocho reglas de oro” de Viña Concha y Toro
Entre las iniciativas del Departamento de Prevención de Riesgos de Viña Concha y Toro, a inicios de 2015 se lanzó la campaña “Ocho reglas de oro de la seguridad”, que busca alertar a los colaboradores sobre los principales conceptos de seguridad en su lugar de trabajo.
De esta forma, se establecieron ocho directrices básicas, cada una identificada con un color, para su fácil lectura y reconocimiento. Con estas reglas se busca la creación y fomento de una cultura de prevención de riesgos a nivel corporativo. Con esta campaña y gracias al trabajo del área de prevención de riesgos, se logró disminuir en 2015 los accidentes laborales en un 11%.
Iniciativa medioambiental en pymes: Joya Plástica, reciclaje “de autor”
Joya Plástica es un emprendimiento familiar dedicado a diseñar y fabricar joyería de autor sustentable a partir de la reutilización de bolsas plásticas. A través de técnicas de tejido, corte y termofusión, se da forma a esta nueva materia prima para crear aros, anillos y collares que, además, cuentan con herrajes de plata. Es una propuesta de diseño auténtica que da nueva vida a este material de desecho. En poco más de dos años, ha reutilizado más de 7.500 bolsas, y hay cerca de 10.000 acumuladas para ser trabajadas. Actualmente, cuentan con el apoyo de Corfo y Mujeres Empresarias, con potencial de crecimiento dentro y fuera de Chile.
Emprendimiento sustentable: Indescon, innovador descontaminador industrial
El Descontaminador Industrial Indescon, desarrollado por Oscar Montiel, es una solución efectiva para limpiar el aire de fábricas y plantas. Orientado a chimeneas industriales, cuenta con dos cuerpos consecutivos que forman un sistema bypass, el cual posee un turbo extractor, un depósito descontaminador y un estanque de agua. Los gases y contaminantes son extraídos de la chimenea por un extractor y tirados al depósito, donde quedan reciclados y el aire limpio vuelve a la chimenea. Los filtros son autolavables, no emite riles, humectan el medioambiente y emiten sólo vapor de agua. Además, es un sistema mecánico de larga duración que neutraliza los olores.
Eficiencia energética: Mesa Público-Privada de Supermercados de Chile A.G.
Entre las iniciativas que tiene la Cámara Chilena de Centros Comerciales y Supermercados de Chile A.G., destaca la Mesa Público-Privada de Eficiencia Energética y Sustentabilidad del Retail (MEESR). Uno de sus logros fue la firma del primer “Protocolo Público-Privado Para el Desarrollo y Promoción de la Eficiencia Energética”, superando la meta voluntaria de reducir en un 10% el consumo de energía. Además, más de 350 instalaciones han obtenido el sello eficiencia energética del Ministerio de Energía, reduciendo 60 GWh anuales. Por último, se consiguió que en Chile se certificara la primera cadena latinoamericana -y una de las primeras a nivel mundial de shopping center- en ISO 50.001, sobre sistemas de gestión de la energía (12 malls).
Construcción sustentable: Inmobiliaria Vertical y su proyecto Plaza Costanera
El proyecto Plaza Costanera, ubicado en Nueva Costanera con Antonio de Pastrana (Vitacura), intenta crear una imagen ligera de cristal y aluminio para otorgarle un carácter particular, donde el juego arquitectónico consiste en escalar el edificio a su entorno de barrio.
El edificio, desarrollado por Inmobiliaria Vertical, posee alta eficiencia energética y sustentabilidad, avalada por la certificación LEED. En su aspecto distributivo se opta por una estructura en base a una cuadrícula de 8x8 m eficiente, la que a nivel de subterráneos permite un uso óptimo de los espacios destinados a estacionamientos y en los niveles superiores, combinado con un núcleo central de circulaciones verticales y servicios, permite una planta flexible y de uso cambiante.
Diversidad e inclusión: La experiencia de Masisa en su complejo industrial de Cabrero
La inclusión de mujeres en las operaciones industriales de Masisa comenzó en 2012, en el complejo industrial de Masisa Cabrero (Biobío), donde la empresa fabrica tableros de madera para muebles e interiores. El objetivo era contratar 10% de mujeres en puestos de reemplazo (15 personas). Sin embargo, luego del proceso, se terminó contratando a 107.
Para fortalecer este programa, en 2013 la empresa firmó un convenio de colaboración con la Municipalidad de Cabrero y el entonces Servicio Nacional de la Mujer (hoy ministerio). Además, las mujeres participan de los programas de formación, según las labores que realizarán en la producción: clasificado de molduras MDF, armado de lijadoras y cajas, acopio y traslado de materiales, o asistente de producción.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.